miércoles, 28 de junio de 2017

Faro de Vigo

Las bodas civiles saturan el Registro vigués: ya no quedan fechas libres en todo el verano

Julio y agosto están al completo y solo restan algunos días libres de septiembre -El juzgado amplía las jornadas de enlaces para poder cubrir la demanda y para casos excepcionales -Ayer se oficializaron once matrimonios

 

Si París es la ciudad del amor, los meses de verano son la fecha predilecta para dar rienda suelta a este sentimiento. Un claro ejemplo de ello se refleja en el Juzgado del Registro Civil vigués, saturado ante el aluvión de peticiones de parejas que desean contraer nupcias por lo civil. Y es que todos aquellos que quieran pasar por el 'altar judicial' tendrán que esperar a finales de verano ya que no hay disponibilidad de fechas para los meses de julio y agosto, si bien restan algunos días libres en septiembre, tal y como informaron fuentes judiciales del órgano civil.
Ante la previsión de esta realidad -el periodo estival es el más requerido año tras años por los cónyuges para convertirse en esposos- desde el Registro habían ampliado los días de la semana señalados para la celebración de bodas atendiendo así a la demanda de los novios y a las solicitudes de no posponer o retrasar más de lo debido su matrimonio. Si de normal son los martes y viernes las jornadas aptas para estos enlaces, ahora el juzgado podrá oficiar uniones civiles cualquier otro día de la semana. "Lo importante es que los contrayentes queden satisfechos con el trato y no tengan que esperar más de lo debido", señalan. También recalcaron que por motivos excepcionales o enfermedad, sí se habilitarían alguna de estas fechas ya cerradas para la celebración de enlaces. "Si hay un motivo lógico como que una persona solo esté en la ciudad determinados días o en casos de 'in articulo mortis', es decir, que la persona se encuentre impedida o sufre alguna enfermedad grave, pues nosotros nos desplazaríamos al hospital o a dónde se nos requiera para oficiar el enlace y acelerar los trámites necesarios", explican desde el Registro Civil.
Esta demanda y predilección por las bodas en periodos estivales ya se ha podido apreciar esta misma semana en este estamento judicial, y es que solo en el día de ayer el Letrado de la Administración de Justicia, nueva denominación del secretario judicial, -quien desde 2016 puede junto a la juez oficiar enlaces- celebró un total de 11 bodas civiles en una sola mañana. Una cifra que se convertirá en habitual durante los próximos meses e incluso podría verse incrementada, ya que en varias jornadas del año pasado se llegaron a realizar hasta 15 en un solo día, límite máximo de enlaces que se pueden llevar a cabo en un mañana, ya que cada acto es de aproximadamente 15 minutos de duración.
El año pasado fueron 1.200 las bodas que se celebraron en las dependencias judiciales, aunque no fueron las únicas civiles que se realizaron en Vigo. Tanto los notarios como el alcalde y sus concejales también tienen potestad para solemnizar las uniones matrimoniales e incluso trasladarlas fuera de las dependencias de los Juzgados de Vigo, como por ejemplo el Pazo de Castrelos o las dependencias del antiguo Rectorado. Sin embargo, el paso de los cónyuge por el Registro Civil es indispensable ya que existen determinados trámites que son competencia exclusiva del órgano judicial. Aunque no se produzcan importantes colas o listas de espera para casarse en el juzgado, sí es cierto que muchas parejas suelen reservar la fecha que mejor les convengan, especialmente en verano, con más de un año de antelación para asegurarse el día deseado.
Esta demanda o preferencia por contraer nupcias por lo civil se ha visto reflejado también en un descenso del número de enlaces religiosos en la ciudad. En los últimos años las bodas por la Iglesia han ido perdiendo terreno en detrimento de las civiles. Su bajo coste y la facilidad para solicitar las pertinentes documentaciones la convierten en la alternativa más frecuentada por los vigueses a la hora de formalizar las relaciones de pareja. Según datos del IGE (Instituto Galego de Estadística), el número de enlaces civiles en 2016 en Vigo y provincia duplicó al de parejas que formalizaron su relación por la Iglesia.

martes, 27 de junio de 2017

ABC

Falta de comunicación, de compromiso... algunas de las causas por las que cada cinco minutos se rompe un matrimonio en España

La nupcialidad cae en nuestro país mientras crece significativamente el número de parejas de hecho 

Las estadísticas lo advierten: en España cada vez se casan menos personas. Se ha pasado de 216.451 matrimonios en el año 2000 a 158.425 en 2014, lo que supone un 27% menos. Tal es la situación que el último informe «Nupcialidad y ruptura en España 2015», elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF), habla de «desmoronamiento» en el número de matrimonios, una caída que hubiera sido mucho mayor aún si no hubiera sido por la inyección que suponen los matrimonios internacionales (25.840 el año pasado).
La situación «es muy preocupante», señala Eduardo Hertfelder, presidente de IPF, porque España se encuentra en este aspecto a la cola de Europa. En su opinión, son varias las razones de este acusado descenso de nupcialidad, pero destaca en primer lugar el motivo económico. «Bien es cierto que estamos saliendo de la crisis, pero aún hay muchas personas en paro, otras con sueldos basura o con contratos temporales que les impiden plantearse un proyecto de vida estable a largo plazo, por lo que deciden postponer su matrimonio o no celebrarlo». De hecho, el estudio señala que los españoles se casan cada vez más tarde, a los 35,3 años de media.
También explica que hay otros motivos culturales, puesto que en la sociedad actual «se ha creado un ambiente favorable a la infidelidad y a la falta de esfuerzo en querer solucionar una relación matrimonial, en el caso de que no funcione adecuadamente. La opción más fácil que se proclama es la de romper, en vez de la de luchar por recuperar el amor de la pareja».


Edades a las que se rompe la pareja

Según el presidente del IPF los matrimonios que más se rompen lo hacen cuando cumplen los 15,8 años de media. Tambien hay otra franja a la que suelen separarse que es la que comprende entre los 5 y los 10 años de duración. «En este caso es porque durante este periodo las parejas suelen tener hijos y la relación afectiva hacia el otro cónyuge se desvía a los hijos. Además, se cae en la rutina, muchas veces estresante, y la comunicación se limita mucho».
A partir de los 15,8 años y hasta los 20 años de convivencia, también se rompen muchos matrimonios «porque los hijos ya se han hecho mayores, se van de casa y de repente se encuentran los dos cónyuges solos en el hogar como aútenticos desconocidos y con una nula afectividad», matiza Hertfelder.

Falta de compromiso

Además, tal y como matiza el estudio del IPF, uno de cada siete hogares de parejas está formado por parejas de hecho. Se ha pasado de 563.785 parejas de hecho en el año 2001 a 1.602.900 en el 2014, lo que ha supuesto un incremento de más de un millón de parejas de hecho; es decir, un 184% más. «Este crecimiento se produce precisamente —matiza Educardo Hertfelder— porque se ha creado una conciencia generalizada de falta de compromiso en nuestra sociedad. Las personas no creen en la estabilidad futura y, por eso, optan por fórmulas y uniones de caracter temporal. El matrimonio les asusta porque les supone un mayor compromiso».

Rupturas familiares

Mientras el índice de personas que deciden no casarse cae estrepitosamente, el panorama de los matrimonios tampoco es nada alentador, tal y como se advierte en este estudio del Instituto de Política Familiar, el tercero de los cinco estudios que presentarán hasta el próximo 20 de diciembre. En 2014 se produjeron 168.556 matrimonios y 110.764 rupturas familiares, lo que supone que, por cada diez matrimonios que se celebraron en un año, se rompieron siete. España es junto a Portugal, Dinamarca y Luxemburgo el país de la U28 con la mayor tasa de ruptura por matrimonio.
Las cifra apuntan que en nuestro país se rompe un matrimonio cada cinco minutos; o lo que es lo mismo, 12 matrimonios cada hora, 290 rupturas cada día, conviertiéndose en uno de los principales problemas de las familias españolas.
Del total de rupturas, la inmensa mayoría son divorcios (100.746, el 95,1%%), mientras que tan solo hay 5.034 separaciones (el 4,8%) y 113 nulidades (el 0,1%).

Una Ley de familia

Para el presidente del IPF, las causas de este aumento de las rupturas son muy claras. «En España no existe una protección jurídica a la familia, no hay una ley de familia —como sí la hay del tabaco, por ejemplo—», apunta. «La ley del divorcio exprés por la que una pareja puede romper su relación de forma unilateral, de manera inmediata y sin alegar motivo alguno, ha hecho mucho daño», lamenta. Concretamente, con la entrada de la ley del divorcio exprés, los divorcios se han incrementado en 49.772 al año (periodo 2004-2014), lo que ha supuesto un incremento del 98%, pasando de 50.000 divorcios en el 2004 a más de 100.000 en 2014.
Añade que, al margen de la legislación, en los matrimonios se está produciendo un gran problema y es la falta de comunicación, un problema paulatino y creciente. «Los horarios laborales extensos y la falta de conciliación hace que las personas tengan menos tiempo para dedicar a su cónyuge e hijos. Todo ello —prosigue— lleva a una dejación de responsabilidades en la pareja que conduce a que cada uno se centre en sí mismo, en su propia satisfacción personal y no en la entrega hacia la pareja. Estamos inmersos en una sociedad cada vez más egocéntrica».
El informe también hace especial mención a que la ruptura familiar afecta sobre todo a los matrimonios con hijos: 6 de cada 10 matrimonios que se rompen (separación y/o divorcio) tenían hijos, siendo los hijos menores los más afectados por la ruptura. Mientras la estabilidad conyugal trae consigo un mejor desarrollo personal e integral tanto para los cónyuges como para los hijos, la ruptura familiar provoca dramas, fracasos personales y familiares que afectan a todos: padres e hijos.

Llamamiento a los partidos políticos

Eduardo Hertfelder señala que concretamente afecta a 10.000 hijos al año, de los que 85.000 son menores de edad. «Los psicólogos aseguran que los niños son los grandes perjudicados de la separación de sus padres porque en un primer momento consideran que ellos son los culpables de la separación de sus progenitores, dos personas que siempre se han querido».
Además, señala que les produce un tremendo daño porque la vida de los pequeños cambia de forma considerable y ya no pueden convivir con las dos personas a las que quieren y con las que se sienten seguros y en equilibrio en su desarrollo personal. «El hecho de que los hijos vean que sus padres dejan de quererse y que no son capaces de mantener un compromiso, les condicionará para el resto de su vida y en sus futuras relaciones», concluye Hertfelder.
Por todos estos motivos, «queremos hacer un serio llamamiento a las administraciones públicas y a los partidos políticos para que tomen nota de la situación que viven las familias en la actualidad con el objetivo de que incluyan de manera urgente en sus agendas electorales la promoción y protección al matrimonio y a las familias para lograr el mantenimiento de una sociedad fuerte y estable».
Entre las principales demandas que realiza el Instituto de Política Familiar, destacan las siguientes:
Nivel legislativo
1 Promover una mayor protección jurídica de la familia.
2 Desarrollo de una Ley de Prevención y Mediación Familiar para promover su estabilidad .
3 Derogación de la ley del «divorcio exprés».
4 Reformar la ley de protección de las familias numerosas.
Nivel de sensibilización social
5 Creación de una Mesa de Expertos con asociaciones familiares, agentes sociales y administraciones para abordar la nupcialidad y la ruptura familiar y proponer soluciones.
6 Campañas de sensibilización de la importancia del matrimonio y fomento de la conciliación.
Nivel preventivo
7 Impulso de medidas para superar la conflictividad y las crisis familiares según las recomendaciones del Consejo de Europa.
8 Promoción de los Centros de Orientación Familiar (COF) para ayudar a los casados a superar sus crisis y conflictos.
9 Impulsar escuelas de padres.
10 Creación del «préstamo matrimonial» para jóvenes que vayan a contraer matrimonio y cuyas rentas sean inferiores a los 35.000 euros anuales.
Nivel correctivo
11 Promoción de la custodia compartida y el interés prevalente de los hijos.
12 Protección de los cónyuges e hijos ante una ruptura definitiva.




ABC

Razones por las que los divorcios aumentan en septiembre

La vuelta a la realidad tras los periodos vacacionales incrementan las fricciones 

Exprés, notarial, de mutuo acuerdo o la nueva fórmula surgida de la crisis: «compañeros de piso». ¿Por qué aumentan los divorcios en septiembre? Coloquialmente se dice que en el verano «nos escapamos» del trabajo, de la responsabilidad diaria, de los familiares, o de nuestras compañías habituales... Pero ¿qué ocurre cuándo a la vuelta de vacaciones la fuente del conflicto se sienta a nuestro lado en el avión y continúa durmiendo a nuestro lado en la cama? «De pronto vuelves a pasar las 24 horas del día con "el enemigo". El conflicto se recrudece y, al final de las vacaciones, la única solución que se avista es el divorcio. Ocurre igual que tras las vacaciones de Navidad. En septiembre aumentan las demandas de divorcio, debido a que en los periodos vacacionales se incrementa la convivencia entre la pareja, lo que provoca más fricciones. No podemos olvidar que en la sociedad en la que vivimos actualmente, con ambos miembros incorporados al mercado laboral, los tiempos habituales de convivencia suelen ser escasos a lo largo del año», explica Alejandra García, experta en Derecho Civil del bufete de abogados Le Morne Brabant.
La letrada de Le Morne Brabant alude también al estrés añadido que suponen en verano, en caso de haberlos, los hijos. Sin clases y, por lo tanto, sin horarios, ni reglas y con nuevos límites a establecer que no favorecen los acuerdos entre los padres. Aunque, según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2014, los hijos no parecen ser un handicap a la hora de divorciarse, ya que la mitad de los matrimonios que deciden hacerlo tienen hijos.
De los datos del INE se extrae también que van remitiendo los efectos económicos de la crisis sobre el estado civil de los españoles. Desde 2008 a 2014 se registró un descenso en las demandas debido, según el Consejo General del Poder Judicial, a los procedimientos de modificación en las medidas de guardia, custodia y alimentos de los hijos. O lo que es lo mismo, al elevado coste de mantenimiento de dos hogares y la pensión alimenticia para los hijos del matrimonio.

Por qué se opta por una modalidad u otra

Según Alejandra García, cuando las parejas no pueden afrontar las condiciones económicas derivadas del divorcio «se convierten en compañeros de piso». Compañeros que «cada vez tienden más al consenso a la hora de presentar una demanda de divorcio», aunque es cierto, puntualiza la letrada, que «los procedimientos contenciosos suelen sacar lo peor de cada uno».
Por este motivo, aunque la demanda se lleve a cabo de forma conjunta y de mutuo acuerdo (en 56,8% de los casos la fue presentada por ambos cónyuges, en el 27,5% por la esposa y en el 15,7% por el esposo, según los mismos datos del INE de 2014), es recomendable que cada parte tenga un abogado diferente. De esta manera se evitan las fricciones y conflictos entre la pareja mientras se lleva a cabo la negociación.

Divorcio exprés, rápido pero no inmediato

Desde Le Morne Brabant añaden a este respecto que la presencia de un letrado aclara mucha falsa información que han ido obteniendo a través de Internet. Por ejemplo es muy habitual que pregunten por el divorcio exprés, pensando que van a tener la sentencia inmediatamente, cuando la realidad es que el ´ermino divorcio exprés se acuño para referirse a la reducción de los plazos necesarios para interponer la demanda.
Antes de la reforma, aclaran desde el despacho, era necesario esperar un año desde el matrimonio para pedir la separación y después otro año para solicitar el divorcio. Después esto se redujo a tres meses desde el matrimonio para poder solicitar directamente el divorcio, sin tener que separarse previamente.
También continúan creyendo los demandantes que deben invocar una causa concreta de divorcio, como infidelidad o la llamada falta de «afecto maritalis», en la que se basaban los jueces antes de la reforma del Código Civil. «En la actualidad estos supuestos no son necesarios. Aun así, y a pesar de haberse reducido los plazos, un divorcio puede tardar entre tres y diez meses, bien sea o no de mutuo acuerdo y dependiendo del partido judicial que corresponda», asegura García.

Ante notario, solo para parejas sin hijos

Por este motivo, existe mucha solicitud de información en torno al divorcio notarial, al que, pese a la creencia general, no pueden acogerse todas las parejas. Esta abogada aclara que «que es preciso que no haya hijos menores de edad y que el divorcio sea de mutuo acuerdo, siendo obligatoria, además, la asistencia de abogado».
Hablamos de divorcio de mutuo acuerdo, cuando ambos cónyuges ratifican ante notario el convenio regulador suscrito por ambos y preparado previamente por un abogado. Se trata de una escritura notarial en la que dicho convenio se eleva a público, dándole total validez jurídica y procediendo, a posteriori, el notario a comunicar el divorcio al Registro Civil correspondiente para que proceda a su inscripción. Es mucho más rápido y económico, salvo que se liquiden gananciales, en cuyo caso el coste puede verse incrementado.


ABC

El número de divorcios ante notario duplica al de bodas

Un año después de la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria 

Durante el primer año de vida de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, casi 2.300 parejas han pasado por las notarías españolas para contraer matrimonio, y más de 4.600 para lo contrario, para divorciarse. Con la elección del notario como funcionario público encargado de velar por la seguridad jurídica de estos procesos, esas casi 7.000 parejas han descongestionado un poco más la Administración de Justicia en asuntos no contenciosos y que no exigían, por tanto, la intervención de un juez. Seis bodas al día versus casi 13 divorcios realizados son los datos ofrecidos por el Consejo General del Notariado, cifras cuya proporción difiere de la tendencia general en España, donde, según datos del Instituto de Política Familiar, las bodas siguen prevaleciendo todavía a los divorcios (10 matrimonios por 7 rupturas).
Lo que sí está claro es que las parejas divorciadas ante notario han debido cumplir una serie de condiciones recogidas en la Ley de Jurisdicción Voluntaria, como que hayan pasado al menos tres meses de la celebración del matrimonio, que el divorcio o la separación hayan sido de mutuo acuerdo y que no haya hijos menores o hijos con la capacidad modificada judicialmente que dependan de ellos. Para este tipo de parejas, con toda seguridad, la formalización de la escritura de separación o divorcio ante notario ha sido una vía rápida y segura.
En el caso de los matrimonios, la función del notario comienza tras la tramitación del expediente matrimonial por el Registro Civil, aunque a partir del 30 de junio de 2017 los notarios se encargaráencargarán también de la realización de este expediente, junto con la celebración de la boda.


Las Comunidades más pequeñas cuadriplican el número de divorcios

Durante este primer año, las tres Comunidades Autónomas donde, en términos absolutos, se han celebrado más bodas y divorcios ante notario han sido Madrid, Cataluña y Andalucía. Madrid ha sido la primera Comunidad en divorcios (1.100) y la tercera en bodas (462), y Cataluña, la primera en matrimonios (500) y la tercera en divorcios (576). Andalucía, la Comunidad Autónoma más poblada, ha sido la segunda en el ranking tanto en bodas (512), como en divorcios (898).

Además de bodas y divorcios…

A los notarios, como juristas de reconocido prestigio y funcionarios públicos, la Ley de Jurisdicción Voluntaria les ha conferido la autoridad pública de casar, separar o divorciar, pero también la de resolver otros asuntos civiles, mercantiles o sucesorios que antes realizaban los jueces. Entre otras muchas funciones que hoy realizan los notarios destacan la reclamación de deudas dinerarias no contradichas que logran el pago de facturas sin entrar en costosos y largos litigios judiciales; la aceptación de herencias a beneficio de inventario, de forma que nuestro patrimonio quede a salvo por posibles deudas del fallecido, y la declaración de herederos abintestato (herederos de personas que no han hecho testamento) de parientes colaterales o de parejas de hecho.
«En este primer año de aplicación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria ha demostrado su utilidad social, aunque todavía requiere que los ciudadanos conozcan todos los servicios que incluye y sus ventajas», asegura Salvador Torres, vicepresidente del Notariado. Pero todavía hay pasos que dar, como «conectar telemáticamente las notarías con el Registro Civil, al que los notarios deberíamos poder acceder por esta vía, así como incrementar la colaboración de los órganos colegiales o la creación de un órgano de coordinación entre el Consejo General del Notariado y el Consejo General del Poder Judicial».



ABC

Valencia, Cataluña y Canarias lideran el ranking de rupturas matrimoniales

La tasa de nupcialidad se ha desplomado en los últimos años 

La tasa de nupcialidad (número de matrimonios por cada 1.000 habitantes) de la Comunidad Valenciana se ha desplomado hasta 3,5 en estos últimos años. En tan solo 15 años ha pasado de 6 en el 2000 a ser 3,5 en el 2014. Alicante (3,21) es la provincia donde menos matrimonios se producen en relación a su población. Le siguen Castellón (3,37) y Valencia (3,77). Es decir, la gente se casa menos. Y se casa más tarde: La edad promedio de matrimonio en hombres es de 37 años y en las mujeres de 34 años en nuestra Comunidad.
Y sin embargo a pesar de que la tasa de nupcialidad ha disminuido, nos encontramos con que el porcentaje de rupturas sigue aumentando. El año pasado se produjeron más de 11.400 rupturas familiares, de las cuales el 95% son divorcios (frente a nulidades y separaciones). Se produce una ruptura cada hora y media (31 rupturas al día). Si comparamos los datos con los de hace 10 años el resultado es muy revelador. Han pasado de 6.000 divorcios anuales en el 2004 a más de 11.400 en el 2015, lo que ha supuesto un incremento casi del 95%.
Los datos del Instituto de Política Familiar nos muestran que la Comunidad Valenciana es, junto Cataluña y Canarias, la Comunidad Autónoma con mayor tasa de Ruptura Familiar. La tasa de ruptura/matrimonio (0,73) está por encima de la media nacional (0,65) y muy por encima de la media de la Unión Europea (0,46). Es decir, los valencianos nos casamos menos y nos divorciamos más, mucho más que en otras Comunidades Autónomas.


Respecto a la duración de las relaciones, los datos son muy claros, cuanto más tiempo, más posibilidades de divorcio. De las 11.405 rupturas (separaciones o divorcios) que se produjeron en 2015 en la Comunidad Valenciana, el 3.4 % no llegaron a cumplir los 2 años de matrimonio. el 34% superaron los 2 años pero no llegaron a los 10 años de relación. Y el restante 62.6 rompió su relación tras más de 10 años casados. De estos últimos, el 27% decidió poner fin a su amor tras más de 20 años en pareja.

El divorcio genera trastornos psicológicos

La Comunidad Valenciana registra el mayor número de demandas de disolución matrimonial por cada mil habitantes de entre todas las comunidades autónomas de España, según los datos del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. En concreto, el registro en la autonomía valenciano es de 0,82, poniendo en relación el número de demandas de disolución matrimonial con el número de habitantes a 1 de enero de 2016, según datos del Tribunal Superior de Justicia. La región se sitúa por delante de autonomías como Canarias, 0,81; Baleares, 0,80, o Cataluña, 0,78.
Estos datos han servido al psicólogo valenciano Enrique Moreno para desarrollar el primer barómetro de psicología y ruptura de pareja en la Comunidad Valenciana.
«La Comunidad Valenciana lidera el ranking de rupturas familiares en España, lo que implica directamente que también lideramos los efectos psicológicos que estas rupturas tienen en ambos miembros de la pareja y en los hijos, en el caso que los haya» afirma Enrique Moreno.
Para el psicólogo valenciano, «en un tercio de las rupturas el desamor y un duelo patológico tras la relación puede derivar en una depresión. Y más grave todavía, en algunos casos el proceso depresivo deriva en la conclusión de que la propia vida no tiene sentido sin la pareja». Hace ya tiempo que el suicidio es la primera causa de muerte violenta en la Comunidad Valenciana, muy por delante de los siniestros de tráfico o los homicidios.
En un estudio publicado en el Journal of Affective Disorders (Revista de Trastornos Afectivos) tanto la separación como el divorcio se asociaron con un aumento del riesgo de suicidio, especialmente entre los hombres de 15 a 24 años. El estudio encontró que a menor edad existe más riesgo de suicidio tras una ruptura. «Es cierto que todos los estudios nos indican que las mujeres sufren más tras una ruptura, pero también tienen generalmente un mejor manejo de las emociones. Un mal manejo, unido a cierta falta de madurez puede tener graves consecuencias» afirma Moreno.
Finaliza el estudio con datos optimistas: En los últimos años cada vez más gente acude a un profesional para aprender a manejar la tristeza y la ansiedad derivada de una ruptura de pareja. En la gran mayoría de los casos, al igual que ocurre en el duelo por la pérdida de un ser querido, la terapia psicológica potencia la aceptación y la superación de la ruptura. Finaliza Moreno con un ejemplo; «Es cómo hacer una mudanza, por supuesto que puedes hacerla tu solo, pero si contratas a una empresa de mudanzas será más rápido, efectivo y seguro».




lunes, 19 de junio de 2017

Faro de Vigo

Cinco hábitos comunes de las parejas que se acaban divorciando

Esperar demasiado para arreglar las cosas, guardar silencio o criticar a tu pareja queman la relación

A pesar de que el divorcio se ha vuelto algo normal en nuestra sociedad, no es el final que alguien espera cuando se compromete de por vida con una persona. No obstante, sí que es verdad que a veces es la mejor solución para poner punto a lo que te hace miserable. Por eso, os traemos cinco hábitos que deberías dejar de lado si quieres que tu matrimonio siga a las mil maravillas:
1. Guardar silencio
Lo más importante en una pareja es la comunicación, por ello no te quedes callado. Guardar silencio lo único que hace es que acumules rabia hasta que un día explotas. Esta actitud quemará tu relación. Lo más conveniente sería tratar de resolver los problemas juntos o, al menos, expresar el descontento frente a situaciones en las que uno se siente incómodo.
2. Recriminar todo lo que hace mal
Ninguna relación puede ser saludable ni exitosa si estás enfocándote en todo lo negativo de una persona. A nadie le gusta que le estén recordando todo lo malo que hace y no reconocerle lo bueno. Resulta fastidioso y mata el amor. Acuérdate de todas las cosas buenas, aquellas por las que elegiste pasar tu vida a su lado.
3. Hablar mal a sus espaldas
¿A quién le gusta que le critiquen? A nadie y menos si uno no puede estar delante para escucharlo. Aunque te encuentres en confianza con amigos, no tienes derecho a criticar todo lo que no te gusta acerca de tu pareja. Recuerda, jamás hagas lo que no te gustaría que te hicieran.
4. Esperar demasiado para arreglar las cosas
Cuando una relación se daña por alguna discusión, lo más importante es tratar de arreglarlo lo antes posible.Mientras más tiempo pase, más dolor y caos provocarás en la otra persona, y el daño será mucho más grande. Por ello, no dejes que el asunto se enfríe.
5. Nunca ponerse en el lugar del otro
Cada miembro de la pareja tiene que ser empático con el otro, aunque a veces cueste. Ponerte en los pies de tu pareja es la mejor forma de evitar problemas y conflictos que lentamente llevan al divorcio. Muchas veces sentirte comprendido o comprendida por tu pareja es lo único que necesitas para que la relación marche bien.

Faro de Vigo

Galicia registra una media de 18 divorcios o separaciones matrimoniales cada día

A Coruña, con 720 casos en el primer trimestre, y Pontevedra, con 615, lideran el número de rupturas gallegas, que aumentan un 5,7% respecto a las cifras de 2016


Galicia registró un total de 1.677 divorcios y separaciones durante el primer trimestre del año -una media de 18 al día-, lo que supone un incremento del 5,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. Una subida que está por encima de la media estatal (4,8 por ciento) y que indica un cambio de tendencia ya que el año pasado las demandas de ruptura matrimonial disminuyeron un 9,7 por ciento y en el primer trimestre del año descendieron un 17,2 por ciento, según los datos que acaba de publicar la Sección de Estadística del Consejo del Poder Judicial.
A Coruña concentra cuatro de cada diez rupturas matrimoniales que se producen en la comunidad gallega al registrar 720 divorcios y separaciones (una media de ocho diarias) entre enero y marzo de este año. En números absolutos, le siguen Pontevedra, con 615 separaciones y divorcios -6,5 diarios-, Ourense (172) y Lugo (170). En las cuatro provincias gallegas hubo más divorcios de mutuo acuerdo que los no consensuados, aunque estos últimos experimentaron un mayor crecimiento: aumentaron un 12,3%, frente al 3,3% de los consensuados.
Los datos del Poder Judicial revelan que este primer trimestre aumentaron también tanto la modificación de medidas consensuadas en procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales (de 199 a 275) así como de modificación de medidas en procesos de separación o divorcio (de 484 a 488).
En el conjunto de España, entre enero y marzo se produjeron 31.694 separaciones y divorcios. Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que experimentan un mayor número de rupturas matrimoniales por número de habitante.

viernes, 16 de junio de 2017

El Pais

Las demandas de separación y divorcio suben un 4,8% en el primer trimestre de 2017

Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana son las autonomías con más solicitudes de disolución matrimonial

 

El número de demandas de disolución matrimonial —separaciones y divorcios— ha aumentado en España durante los tres primeros meses de 2017. Las 31.694 demandas registradas suponen un 4,8% más que las presentadas en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este viernes por el Consejo General del Poder Judicial. Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades en las que más demandas se han presentado.

En estos tres primeros meses del año ha habido incrementos interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, pero el mayor se ha registrado en los divorcios contenciosos, que han subido un 8,4%, al pasar de 11.699 a 12.679. Los divorcios consensuados aumentaron un 2,6% con respecto a los registrados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2016.
También ha habido más demandas de separación. Las separaciones consensuadas (1.041) suponen un 2,4% más que las presentadas en el primer trimestre del año pasado. Las no consensuadas (491), un 2,7% más. Durante los tres primeros meses de este año se han presentado además 41 demandas de nulidad matrimonial.
Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas con más demandas de disolución matrimonial, con una tasa de 0,8 por cada 1.000 habitantes. Les siguen Andalucía, Asturias, Baleares y Castilla-La Mancha, con un 0,7%. Esta es la media nacional. La tasa más baja se registró en Castilla y León, con un 0,5%.
Todos los procedimientos de modificación de medidas, matrimoniales y no matrimoniales, también han presentado incrementos en el primer trimestre del año. Se iniciaron 2.859 procedimientos de modificación de medidas matrimoniales consensuadas, lo que supone un 16,5% más que en el mismo trimestre del año anterior, y 9.186 procedimientos de modificación de medidas no consensuadas, con un incremento del 7,4%.
En cuanto a la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se registraron 5.030 demandas de modificación de medidas consensuadas (un 12,6% más que en el primer trimestre de 2016), frente a 7.776 demandas de modificación de medidas no consensuadas (un incremento del 13,6%).

jueves, 15 de junio de 2017

El Pais

Con la custodia de los hijos hemos topado, ¿cuál es la mejor opción?

Hoy en día hay muchos tipos distintos de familias, de la misma manera que hay distintos tipos de separaciones. Siempre ha de primar el bienestar del niño

Sol y Luna decidieron formar una familia, su vida tenía más sentido el uno con el otro, así que se armaron de valor y dieron el gran paso. ¡Y fueron felices y comieron perdices! Generalmente así acaban casi todos los cuentos que se precien, el amor lo puede todo y ambos saben que ese amor es eterno.
Pero un buen día, descubrieron que ya no había perdices, tan solo había una hija (Estrella)…y nada más. Según una canción de Mecano, “el día que tengas ojos rojos y te estornudé la nariz, vamos a hacer lo que podamos por cenar perdiz”, pero ¿qué hacer cuando ya no queda, casi, ni el recuerdo de la perdiz?

Caben tres opciones:

  • Salir juntos a cazar perdices nuevas
  • Resignarse el resto de la vida a comer pollo
  • Deshacer la unión que resultó no ser eterna y buscar, cada uno por su cuenta, sus propias perdices
¿Y qué pasa con Estrella? Ella no ha decidido nada, lo que ha conocido desde que nació se está desmoronando a su lado de forma irremediable, y ella no entiende nada.
¿Cómo crees que acabará este nuevo cuento? Para y piénsalo por un momento.
Es muy posible que acabe con una disputa por la custodia de Estrella. Y es aquí donde ahora uno espera ver de qué lado me posicionaré, ¿me posicionaré del lado de la madre? ¿Me posicionaré del lado del padre? La respuesta es sencilla y contundente, solo hay un lugar desde el que posicionarse, un único lado válido. Y ese no es otro que el de los hijos. Cualquier otra opción es, cuando menos, irresponsable.
Recuerdo consultas sobre esto en el grupo de Facebook El médico de mi hij@ y me encuentro en consulta con bastantes casos, tanto de niños con problemas tras una separación de los padres, como con parejas que acuden a disolver su unión a través de mediación. Y siempre explico que lo que debe primar es el bienestar, en todos los sentidos, de los hijos.
¿Qué tipo de custodia es la mejor? Pues según varios estudios, la mejor, estadísticamente hablando, es la custodia compartida. Sin embargo, habría que analizar cada situación particular para poder ver qué es lo mejor para los hijos en cada caso. En algunos países, se tiene en cuenta la figura del progenitor más generoso, de manera que, en caso de duda, conceden la custodia al progenitor que esté, por ejemplo, dispuesto a dejar que pasen más tiempo con el otro. Habrá casos en los que lo mejor será la custodia compartida (cada vez más por suerte), otros en lo que lo mejor sea estar con la madre y otros en los que lo conveniente para los hijos sea que la custodia la tenga el padre.
¿El padre, pensaréis algunos? Pues sí. Hay una idea extendida en la que se cree que la custodia debe ser para la madre, algunos, incluso, creen que es una idea feminista. Pero, si lo piensas bien, no es tan feminista y podría ser más bien lo contrario. Esta idea viene de la idea tradicional de familia en la que el marido trabajaba y la mujer se ocupaba de la crianza de los hijos y desde la que no tienen cabida otras formas nuevas de familia. Y, en algunas ocasiones, me encuentro con madres divorciadas que se sienten atrapadas en esta situación. También me encuentro con hombres que sufren muchísimo por no reconocerse su derecho como padres y verse privados de lo que más quieren en este mundo. En todos estos casos, ¿no sería mucha mejor opción para todos compartir la custodia de forma efectiva y real?

La custodia compartida favorece la corresponsabilidad, compartir la responsabilidad de la educación de los hijos, la comunicación y participar activamente en la toma de decisiones. Para el hijo es importante mantener una relación real con ambos, es fundamental en su desarrollo emocional y en su personalidad. El hijo nunca debe suponer una moneda de cambio, ni algo que repartirse, ni utilizarlo como forma de chantaje o venganza creando situaciones, en ocasiones, que ríete tú de La guerra de los Rose.
La custodia compartida no implica, necesariamente, dividir el tiempo a partes exactamente iguales, no siempre es posible ni es lo mejor. Habrá que estudiar con minuciosidad qué sistema podría funcionar mejor en cada caso.
Algunos llegan a pensar que se quiere la custodia compartida para evitar pagar pensión. Pues, en esos casos, lamento deciros que tampoco es del todo cierto. Volvemos a la idea que hoy quiero transmitir: el bien del hijo. Y desde ahí, lo que prima a nivel económico es cubrir sus necesidades, de manera que, cada uno se hará cargo de hacerlo en el periodo de tiempo en que está con el niño y, además, se realizará un cálculo sobre la base de que el progenitor que más gane aportará más. Así que no siempre se evitará pagar la pensión de los hijos en régimen de custodia compartida.
Hoy en día hay muchos tipos distintos de familias, no solo el modelo tradicional, de la misma manera que hay distintos tipos de separaciones y custodias. En todas debe primar el beneficio de los hijos. Y cuando hablamos de cubrir sus necesidades, nos referimos a todas, no solo las de higiene o alimentación, también otras como las emocionales. Así que es fundamental tratar de buscar una forma de mantener una comunicación fluida y coordinar esfuerzos para lograr coherencia en la educación de los hijos.
La mejor situación para los niños es la de la convivencia armónica con ambos progenitores (siguen comiendo perdices para siempre como creían al principio), pero, cuando no es posible, habrá que estudiar cada caso particular, y, si existe duda, encaminar la situación hacia una custodia compartida. Ahora ya no se trata de repartir una perdiz, ahora se trata de que haya dos perdices que compartir.
Ahora te vuelvo a preguntar: ¿cómo crees que acabará este nuevo cuento? Tal vez sigas pensando lo mismo, tal vez haya cambiado algo tu final. Espero haber conseguido que, al menos, te puedas plantear otras opciones.
En mi final, Estrella es una niña feliz, Luna y Sol han encontrado la forma de entenderse y de comunicarse en su beneficio, es más, son cómplices en todo lo que tiene que ver con ella, se ayudan y apoyan. Estrella tiene dos perdices y ha aprendido a vivirlo con naturalidad. Sabe que sus padres la quieren.
Escribe tú tu propio final…si quieres.

El Confidencial

7 abogados matrimonialistas cuentan los divorcios que les han marcado

Infidelidades, recibos bancarios en clubs nocturnos y otros muchos motivos sorprendentes que llevaron al fracaso a todas estas parejas. Te contamos los mejores casos

 

Ya sea de mutuo acuerdo o porque estás en medio de una batalla legal encarnizada por la custodia de los niños (o en los últimos años de la mascota), el divorcio no tiene nada de divertido. Terminar una relación, que debía durar para toda la vida, dividir los bienes y decidir quién se queda cada cosa no es agradable para ninguno de los involucrados y puede ser bastante doloroso cuando la familia está de por medio.
En España, las demandas de disolución matrimonial descendieron un 7,8% en 2016 respecto al año anterior, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. La bajada se dio tanto en las de divorcio como las de separación con un 7,6 y un 11,5% menos respectivamente, siendo Canarias, la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña las comunidades donde más parejas se separaron y siendo Castilla y León, Aragón y País Vasco las que menos.
Tiene sentido que algunos divorcios puedan crear grandes dramas y los abogados especializados en el tema pueden atestiguarlo. Desde 'Prevention' siete de ellos comparten los casos más intensos que han vivido en sus carreras:

Vida paralela

"Mi cliente tenía una segunda mujer y otra familia. Representé al marido de una pareja en Chicago que tenía alrededor de 50 años y que había pasado con ella unos veinte juntos. Ella pidió el divorcio porque su marido viajaba a menudo por trabajo y sentía que se habían distanciado. Durante el periodo de separación aparecieron un montón de gastos y recibos bancarios de otro estado. Mi investigador los revisó y descubrió que este hombre había estado viviendo con otra mujer (aunque no estuvieran casados legalmente) y tenía un hijo de 6 años. Ambos pensaban que sus continuos viajes eran meramente comerciales y la verdad que era que estaba con la otra. Le pregunté cómo pudo manejar la situación con las dos familias. Cuando se tramitó el divorcio él hizo se fue con la mujer de Nebraska pero como esa relación tampoco duró, se mudó de nuevo a Chicago", comenta Mitchell B. Gordon, socio fundador de Bardford & Gordon.

Facebook

"El marido de mi cliente está engañándola por esta red social. Estuve representando a esta mujer de 40 años que habían estado casados durante 15. Ella sospechaba de que él le estaba engañando por varios cargos registrados en las tarjetas de crédito: viajes a Las Vegas, Colorado y México (aviones, hoteles, restaurantes, clubs nocturnos, balnearios...). Cuando le preguntó con quién viajaba dijo que iba solo, pero los cargos fueron creciendo y las cuentas comunes se estaban agotando. Además, en uno de los extractos aparecía que había comprado condones.
Durante el periodo de búsqueda y descubrimiento, encontramos un perfil de Facebook de su novia de 20 años. Era una página pública por lo que mi clienta y yo pudimos ver fotos de los lugares donde él se había registrado. Todo sucedió durante dos años durante los cuales uno de los cargos fue en un centro de planificación familiar, donde él había pagado un aborto. La amante tampoco sabía que él acudía a burdeles (en uno de ellos pagó unos 9.000 euros por pasar una noche al estilo 'Piratas del Caribe') por lo que rompió con él a pesar de estar embarazada y haber publicado en su perfil la fecha del próximo nacimiento. Finalmente se divorciaron y ambos consiguieron la manutención y la custodia de los respectivos hijos", explica Mitchell.

La niñera

"En este caso, esta mujer se enteró de que su marido desde hace más de 15 años se acostaba con la niñera. Los pilló juntos en la cama mientras los niños estaban en casa. Ella la persiguió por toda la casa y hasta en la calle. El marido llevó a la amante a la parada del autobús y ella acabó demandándole por acoso sexual tras empujarla del coche. En ese momento, la pareja (marido y mujer) decidieron continuar juntos para evitar pagar la demanda de la trabajadora. Para no hacerlo obtuvieron un divorcio rápido en Las vegas: dando todos los activos a su mujer para que el no tuviera nada y la niñera en el juicio no pudiera quitarle ninguna propiedad.
Tras todo este embrollo la pareja se rompió y él quiso de vuelta la mitad de sus activos (ahora todos al nombre de ella). El caso fue expuesto frente al juez que lo calificó de fraude. Por supuesto la exmujer se marchó con todo y él se quedó sin nada", explica Lisa Helfend Meyer, fundadora de Meyer, Olson, Lowy & Meyers en Los Ángeles.

Novia en el juicio

"El día que firmamos el acuerdo, al salir del juicio, la nueva novia del ex de mi cliente estaba en la puerta esperándole y ella quiso saber por qué la llevó hasta allí. Fue muy irrespetuosa y gritaba: "Llevo a su hijo, sí, estoy embarazada", así que la aparté hacía un lado y le comenté que él también tenía un hijo con su exesposa y que tendría que tratar con ella al menos hasta que cumpliera 18 años y había empezado con mal pie. Ahora les digo a todos mis clientes que no traigan de ninguna manera a sus nuevas parejas al juicio", cuenta Amy Saunders, abogada en Boston.
Canarias, la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña son las comunidades donde más parejas se separaron en 2015

Despedida "amistosa"

"Representé a una señora de unos 60 años que llevaba un polémico divorcio con su marido de 70. Él estaba con una mujer más joven. Pensé que a esa edad ya se no piensa en sexo, pero lo que ocurrió me quitó esa idea de la cabeza. Tras un año de tortura firmaron los papeles y finalizaron el proceso. Justo después de la firma, me preguntaron si podían hablar a solas y yo les mostré una sala de conferencias donde podían hablar. No pensé en nada raro, ellos eran mayores y tenían nietos, solo que tenían que procesarlo todo. Tras 15 minutos esperando caminé hacia el baño y escuché ruidos de muebles en la sala. Entré y les pillé colocándose la ropa tras haber mantenido relaciones. Me disculpé y salí de allí. Supongo que sería un polvo de despedida o canalización de la ira sobrante", cuenta James Bond, abogado familiar de Nueva York.

No sin mi perro

"Este cliente pertenecía a la alta sociedad de Manhattan. Él tenía 50 años y aunque no tenía hijos, su patrimonio era bastante elevado: joyas, pisos... En poco tiempo estábamos a punto de terminar el papeleo porque eran muy cooperativos. Pero todo eso cambió cuando hubo que decidir quién se quedaba con las mascotas. El marido era inflexible acerca de quedarse con el perro pero quería que ella se llevara el loro, al que había enseñado a decir "Mi mujer es una perra", lo que presenté al juez como prueba de que ella debería quedarse con él y pájaro tropical. El juez lo rechazó y al final aceptaron una custodia compartida del animal, pasando tres semanas con cada uno. El loro iría destinado al domicilio de un familiar. Todo esto después de tres meses más y de 30.000 euros en honorarios. ¡Con ese dinero podrían haber salvado un refugio entero de animales sin hogar!", explica Val Kleyman, abogado de Nueva York.

Trío peligroso

"Tras siete años de matrimonio, el marido (sin saberlo ella) intentó convencer a la niñera para hacer un trío, diciendo que su mujer también quería. Él era médico y la trabajadora había estado con ellos desde que habían tenido el primer hijo hace cuatro años. Un día, la niñera hizo un movimiento que a la mujer le pareció inapropiado, pero unos meses después se emborracharon y acabaron en la cama los tres. El marido estaba contento porque había conseguido lo que quería, pero se llevó una sopresa cuando ambas dijeron que estaban enamoradas. Durante el proceso de custodia él intentó alegar que la niñera era una inmigrante ilegal, un argumento ridículo que no valió para nada ya que ella consiguió mantener la custodia a los niños. Tres años después ellas siguen juntas y han contratado a otra niñera", cuenta James Sexton, abogado matrimonial especializado en familia de Rockland y Manhattan.

Stick

España, quinto país europeo con más divorcios 

En los últimos quince años, los divorcios se han triplicado en España mientras que las separaciones han caído un 91%. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, al año se tramitan unas 120.000 demandas de divorcio
En los últimos quince años, los divorcios se han triplicado en España mientras que las separaciones han caído un 91%. Según datos del Consejo General del Poder Judicial que, al año se tramitan unas 120.000 demandas de divorcio.
Desde 2005, gracias al divorcio exprés, es posible disolver un matrimonio directamente, sin pasar por la fase previa de separación. Las personas buscan hoy conseguir un divorcio barato y rápido, evitando situaciones incómodas y evitables de la mano de abogados de divorcios en Bilbao que se ocupen de todos los trámites con la máxima discrección y profesionalidad. Desde 2015 tampoco es necesario justificar la causa que lleva a solicitar el divorcio. Eso sí, para tramitar el divorcio exprés ha de existir mutuo acuerdo entre los cónyuges. Esto hace que el tiempo de tramitación del divorcio se acorte, siendo aproximadamente de uno o dos meses. Todo esto ha provocado que las demandas de divorcio aumenten y que la carga de trabajos de bufetes como Montes & Asociados Abogados, en consecuencia, también. España es el quinto país de la UE con mayor tasa de divorcios. Portugal lidera la lista, seguido de Dinamarca, Luxemburgo y República Checa. Por su parte, Malta el país europeo con menos divorcios. A continuación están Rumanía, Croacia, Polonia y Eslovenia.
En España, para poder tramitar este tipo de divorcio exprés existen unos requisitos como que hayan transcurrido tres meses como mínimo desde la celebración del matrimonio y que los dos cónyuges estén de acuerdo en los términos del divorcio o separación. Aunque existen divorcios gestionados online, estos no acaban de cuajar entre la población. El cara a cara con el profesional, con el abogado que llevará el divorcio, siempre genera una sensación de mayor confianza. Además, con un abogado presencial se pueden controlar de primera mano los documentos necesarios o la solvencia del profesional. También se hablará más cómodamente todo lo referido al convenio regulador. En este constan temas tan importantes como la pensión de alimentos, la guarda y custodia de los hijos, la pensión compensatoria o el uso del domicilio familiar. Temas delicados que las personas prefieren tratar en persona o no online. Está comprobado que las personas, a la hora de tramitar un divorcio, prefieren buscan consejo en familiares y amigos antes de contratar los servicios de un abogado. Es la forma de disfrutar de referencias positivas y encarar el proceso con más tranquilidad. Algo básico teniendo en cuenta lo delicado del asunto en la mayoría de los casos.

viernes, 9 de junio de 2017

El Pais

La separación de bienes se impone en Holanda

El patrominio acumulado por la pareja antes de la boda no será obligatoriamente común

 

“En la pobreza y en la riqueza…”, el pasaje de los votos nupciales donde se suele sonreír algo nervioso, ha sido llevado al extremo durante décadas en Holanda. De no señalarse lo contrario ante notario, los esponsales se celebraban en régimen de gananciales. El legislador aspiraba a facilitar los trámites, pero en caso de divorcio, el reparto podía no resultar equitativo. ¿Por qué? Porque el patrimonio acumulado por la pareja antes de su unión —deudas incluidas— era de ambos a partir de la boda. Solo escapaban los regalos personales, o las herencias donde se especificara que el otro cónyuge no podía tocarla. Para evitar abusos o sorpresas, en la mayoría de países desarrollados la comunidad de bienes solo empieza a partir de la boda. La nueva legislación holandesa se ha puesto al día: la separación patrimonial será la norma.
El Congreso aprobó la reforma en 2016 y el Senado acaba de ratificarla. Solo cristianodemócratas, protestantes y calvinistas se opusieron en la Cámara baja. En la alta, sin embargo, los socialdemócratas, socialistas radicales y los miembros del Partido de los Animales votaron en contra del proyecto a pesar de venir avalado por los diputados de sus propios partidos. A los senadores rebeldes les pareció poco ambicioso o innecesario. Por el contrario, los liberales de izquierda consideran que era preciso avanzar porque “Surinam, Sudáfrica y pocos más” tenían un régimen económico matrimonial similar.
En 2015 se celebraron en Holanda 64.000 bodas, de las cuales 1.259 fueron entre personas del mismo sexo. El mismo año hubo 34.000 divorcios, según cifras oficiales. (Como el promedio de edad de los varones era de 37 años, y de 34 las mujeres, estadísticamente se presume que ya habían formado una familia). Los críticos sostienen que será más difícil saber cuáles son los bienes comunes a dividir. Puede haber, por ende, más divorcios traumáticos. Los notarios tampoco están muy seguros, porque antes certificaban las separaciones de bienes y ahora serán automáticas. Les quedarán, eso sí, los contratos prenupciales, cada vez más en boga.