Modelo de solicitud de asistencia jurídica gratuita
Don ................... , mayor de edad, con Documento Nacional de Identidad número ................... , expedido en ................... , con fecha ................... , con Número de Identificación Fiscal ................... , de estado ................... , de profesión ................... , con domicilio en la calle ................... , número ................... , de esta ciudad, hijo de ................... y de ................... , ante el Ilustre Colegio de Abogados:
DIGO
Que con la finalidad de acreditar la concurrencia de los requisitos exigidos por el artículo 3, de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita vengo a declarar, que los datos relacionados a continuación son ciertos y completos :
• Personas que forman la Unidad Familiar:
1º.- Esposa.Nombre ...................Apellidos ...................2º.- Hijo mayor.Nombre ...................Apellidos ...................3º.- ...................
• Datos económicos:
1º.- Ingresos Anuales por Unidad Familiar ...................2º.- Propiedades en Bienes Muebles ...................3º.- Propiedades en Bienes Inmuebles ...................4º.- Datos económicos de influencia ...................
• Pretensión a defender ...................
• Pruebas que se aportan ...................
• Nombre y apellidos
• Documentación adjunta obligatoria ...................
Por todo lo anterior;
SUPLICO : Que teniendo por presentada esta solicitud, se digne este Ilustre Colegio de Abogados a admitirla y proceder a la designación provisional de Abogado comunicándolo al Colegio de Procuradores, a fin de que por ese Ilustre Colegio se nombre un Procurador para mi representación dándose traslado de todo ello, a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, para la aprobación de dichos nombramientos provisionales, así como del reconocimiento total, del derecho a litigar gratuitamente.
En ................... a ................... de ................... de ...................
Fdo.
Demanda de separación de mutuo acuerdo
AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE _____
DON/DOÑA __________, Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de DON/DOÑA __________, representación que acredito mediante escritura de poder que acompaño; asistido/a del Letrado D./D.ª ______________ y colegiado n.º______________ ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:
Que por medio del presente escrito, y en la representación que ostento, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 777, 1 de la Ley 1/2000. de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, formulo DEMANDA DE SEPARACIÓN DE MUTUO ACUERDO DE UN CÓNYUGE CON EL CONSENTIMIENTO DEL OTRO, por haber transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio contraído por Don/Doña __________ y Don/Doña __________ acompañando por imperativo del Artículo 81, 1 del Código Civil, la propuesta del Convenio Regulador.
Se basa la presente demanda en los siguientes,
HECHOS
PRIMERO.- Don __________ y Doña __________ contrajeron matrimonio civil/canónico en el día __ de _____ de ____ en _____ (_____).
Se acredita tal extremo con la certificación de la inscripción de matrimonio que se aporta como Documento n.º __.
SEGUNDO.-De esta unión conyugal no existen hijos.
TERCERO.- El domicilio familiar está sito en _____, calle _____ .
CUARTO.- El régimen económico del matrimonio es el de sociedad de gananciales/Separación de bienes.
QUINTO.- Por razones que no son del caso exponer, los cónyuges han decidido instar la presente demanda de separación conyugal.
SEXTO.- Para determinar los efectos de dicha separación, mis representados han suscrito propuesta de Convenio Regulador por el que se han de regir desde este momento sus relaciones, el cual, se adjunta a la presente demanda como Documento n.º__.
De haber existido Mediación Familiar, deberá acompañarse también el acuerdo final alcanzado en dicho procedimiento, conforme lo dispuesto en el artículo 777.2 LEC, como Documento n.º____.
A los anteriores hechos le son de aplicación los siguientes,
De haber existido Mediación Familiar, deberá acompañarse también el acuerdo final alcanzado en dicho procedimiento, conforme lo dispuesto en el artículo 777.2 LEC, como Documento n.º____.
A los anteriores hechos le son de aplicación los siguientes,
FUNDAMENTOS DE DERECHO
A) PROCESALES:
I
JURISDICCIÓN: Son competentes los tribunales civiles de conformidad con lo dispuesto en los artículos 5 y 36 de la LEC.
II
COMPETENCIA: Es competente este Juzgado por razón del domicilio conyugal, conforme señala el Artículo 769, 1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
III
CAPACIDAD: Mi representado/a ostenta la capacidad necesaria para ser parte en el presente proceso, de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 6 y siguientes de la LEC.
IV
LEGITIMACIÓN: Está legitimado el Sr./Sra. __________ por su condición de cónyuge y habida cuenta el consentimiento del esposo/a, Don/Doña __________, para proceder a la solicitada separación de mutuo acuerdo, de conformidad con lo previsto en el artículo 81, 1º del Código Civil.
V
REPRESENTACIÓN Y DIRECCIÓN LETRADA: De conformidad con lo establecido en el Artículo 750 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Sr.__________ y la Sra. __________ se valdrán de una sola defensa y representación.
VI
SEPARACIÓN DE MUTUO ACUERDO: De conformidad con el artículo 81,1 del Código Civil dispone que se decretará judicialmente la separación cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio, a petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro una vez transcurridos 3 meses, desde la celebración del matrimonio.
Este precepto establece la necesidad de acompañar a la demanda el Convenio Regulador de la separación, requisito que se cumplimenta en este escrito.
VII
PROCEDIMIENTO: Es de aplicación lo establecido en el Artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
B) DE FONDO:
VIII
VIII
DERECHO SUSTANTIVO: Artículo 81.1 y demás concordantes del Código Civil.
IX
EFECTOS DERIVADOS O MEDIDAS: El Artículo 90 del Código Civil, por cuanto establece los requisitos que ha de reunir el Convenio Regulador.
Asimismo, este precepto señala que el Convenio deberá ser aprobado por el Juez, salvo que contenga disposiciones dañosas para los hijos o gravemente perjudiciales para los cónyuges.
El Artículo 95 del Código Civil que determinan que la sentencia de separación produce la suspensión de la vida en común de los esposos y cesa la posibilidad de vincular los bienes del otro cónyuge, en el ejercicio de la potestad doméstica.
X
COMUNICACIÓN A LOS REGISTROS PÚBLICOS: La sentencia de separación dictada por ese Juzgado se comunicará de oficio al Registro Civil de conformidad con lo preceptuado en el Registro Civil.
Por lo expuesto,
SUPLICO AL JUZGADO : Que teniendo por presentado este escrito, con los documentos que se acompañan, se sirva admitirlos, teniéndome por comparecido y parte en las representaciones que ostento, y por formulada DEMANDA DE SEPARACION CONYUGAL DE MUTUO ACUERDO DE UN CÓNYUGE CON EL CONSENTIMIENTO DEL OTRO, y previo tras la ratificación de los cónyuges, dictar en su día Sentencia que decrete dicha separación y la aprobación del Convenio Regulador que se acompaña determinando como efectos de la separación conyugal los contenidos en la citada propuesta de Convenio Regulador o acuerdo de Mediación Familiar alcanzado en dicho procedimiento conforme al art. 777.2 LEC.
OTROSI DIGO: Que siendo general para pleitos el Poder que se acompaña y necesitándolo para otros usos,
SUPLICO AL JUZGADO: Acuerde su devolución a esta parte, previo desglose y una vez tomada nota bastante en autos.
Es Justicia que pido en _____ a, __ de _____ de ____ .
Colegiado/a nº__ Colegiado/a nº __ .
Demanda de separación contenciosa
AL JUZGADO
D./D .................., Procurador/a de los Tribunales , en nombre y representación de D. .................., mayor de edad, casada, de profesión ....., con domicilio en la calle ..... n.: ..... de ...... provincia de ........, provista de D.N.I. núm. ........., según acredito mediante copia fehaciente de la escritura de poder a mi favor otorgado, que acompaño como documento núm. 1, para su unión a los autos por copia testimoniada con devolución de aquélla, con la defensa del Letrado/a del Ilustre Colegio de Abogados de ......, D. ............, con núm. de colegiado/a ....., ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho,
DIGO:
Que en la representación que ostento, formulo DEMANDA DE SEPARACIÓN MATRIMONIAL contra D. .........., mayor de edad, casado con mi mandante, de profesión ....., con domicilio en la calle ..... n.: ..... de ...... provincia de ........, en base a los siguientes,
HECHOS
PRIMERO.- Que contrajero matrimonio civil con D. .............., en ........., provincia de ........ el .... de ...... de ........., según se acredita con la certificación del Registro Civil que se acompaña como documento núm. 2.
SEGUNDO.- Que de dicho matrimonio nacieron y viven dos hijos; ..... y ...... de edades ..... y ...... respectivamente, según acredito con las certificaciones de nacimiento expedidas por el Registro Civil de .... que se acompañan como documentos núm. 3 y núm. 4.
TERCERO.- El régimen económico matrimonial es el de .........
CUARTO.- Que el esposo de mi patrocinada cambió de trabajo en la fecha de ...... de ....... de ...., pasando a prestar sus servicios en la ciudad de ............. para la empresa ........ donde le ofrecieron el cargo de ....... con unas condiciones económicas inmejorables,(salario fijo de ....... netas mensuales más retribución variable en función de las ventas), pasando sólo los fines de semana en el domicilio conyugal en .........., debido a la larga distancia que existía entre ambas ciudades.
Sin embargo, paulatinamente y bajo excusas carentes de credibilidad comenzó a evitar trasladarse cada fin de semana a dicho domicilio hasta el punto de que mi patrocinada y sus hijos sólo veían a D. .............., una vez cada dos meses aproximadamente, lo que hizo sospechar a mi mandante que su esposo mantenía una relación amorosa con otra mujer, planteándole esta cuestión a su marido asintiendo éste comenzando así un calvario para D* . .......... que ha intentado durante los 14 últimos meses salvar su matrimonio. A estas circunstancias hay que sumarle que desde hace cinco meses aproximadamente los hijos de mi patrocinada no ven a su padre ya que definitivamente abandonó el domicilio conyugal, y lo que es peor, D. .............., ha dejado de contribuir con las cargas familiares, soportando éstas, en su totalidad, mi representada.
Nota: En la actualidad han desaparecido las causas de separación / divorcio, por lo que el único presupuesto necesario para su solicitud es que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio.
EFECTOS DE LA SEPARACIÓN QUE SE SOLICITAN
No siendo posible el acuerdo entre los cónyuges en relación con las medidas provisionales que deben adoptarse por la separación, esta parte interesa las siguientes contempladas en el artículo 103 del Código Civil ;
1*.- Separación:
Los cónyuges podrán vivir separados teniendo en plena libertad para regir su persona y bienes de la forma que más le convenga.
2*.- Domicilio conyugal:
Sito en la calle ..... n: ...... piso ...... de ........., provincia de ......., ha de atribuirse su uso a la esposa e hijos.
3*.- Domicilio del esposo:
Podrá establecer o cambiar de domicilio sin más obligación que comunicarlo a la esposa con la suficiente antelación y de forma fehaciente.
4*.- Patria potestad y guarda y custodia :
Los hijos del matrimonio permanecerán bajo la guarda y custodia de la madre y en el domicilio de ésta, sin perjuicio de la patria potestad compartida de los comparecientes, por lo que todas las decisiones que afecten a los hijos habrán de tomarse de mutuo acuerdo por ambos cónyuges y teniendo siempre presente el interés de los hijos.
5*.- Régimen de visitas:
- Fines de semana : alternos desde las siete y media de la tarde (19:30 horas) del viernes, hasta las nueve y media de la noche ( 21:30 horas) del domingo, debiendo recogerlos en el domicilio de la madre y reintegrarlos en el mismo en los indicados días y horas. Si por alguna circunstancia el padre no pudiera recoger a los hijos en las horas indicadas deberá ponerlo en conocimiento de la madre con al menos veinticuatro horas de antelación, en caso contrario se entenderá que desde las 20:30 horas del viernes la madre y/o los menores podrán realizar aquéllas actividades que estimen oportunas.
Respecto del cómputo de los fines de semana alternos, la madre pasará con los hijos el primero que corresponda según la fecha de la ulterior sentencia, y el padre el siguiente, y así sucesivamente.
- Periodos vacacionales de los menores en Navidad, Semana Santa, y verano por mitad, para cuyo cómputo se tendrán en cuenta los periodos que así lo sean en el lugar del domicilio de los menores, y conforme al acuerdo de los padres, decidiendo en su defecto la madre en los años impares y el padre en los pares.
6*.- Bienes existentes en el domicilio conyugal:
Permanecerán en el mismo siendo de uso y disfrute de la esposa e hijos, a excepción de los enseres personales del marido.
7*.- Contribución a las cargas del matrimonio y alimentos:
D. ................, deberá entregar la suma de ........... EUROS (......... euros.) mensuales, en concepto de alimentos para los hijos y contribución a las cargas familiares, que deberán hacerse efectivas dentro de los cinco primeros días de cada mes, mediante ingreso en la c/c núm. .......... de la entidad ..... bancaria de ........, oficina ...... sita en la c/ ... n.: ... de... Siendo dicha cantidad revisada anualmente y en función de las circunstancias personales de cada uno de los comparecientes (documentos acreditativos que resulten necesarios).
8*.- Pensión compensatoria:
D. ..........., deberá entregar la suma de ....... EUROS (......... euros.) mensuales en concepto de pensión compensatoria que deberán hacerse efectivas dentro de los cinco primeros días de cada mes, mediante ingreso en la c/c núm. .......... de la entidad ..... bancaria de ........, oficina ...... sita en la c/ ... n.: ... de... Siendo dicha cantidad revisada anualmente y en función de las circunstancias personales de cada uno de los comparecientes (documentos acreditativos que resulten necesarios).
9.-Disolución y liquidación del régimen económico matrimonial de gananciales :
Previo inventario deberán determinarse en su momento los bienes gananciales que hayan de adjudicarse a cada uno de los cónyuges, así como la administración de los mismos.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Competencia.
El artículo 769.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que será competente el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio conyugal.
SEGUNDO.- Legitimación.
Corresponde la legitimación activa y pasiva a mi patrocinada y su cónyuge respectivamente, al amparo de lo dispuesto en el artículo 81.2 del Código Civil , el cual establece que se decretará la separación cualquiera que sea forma de celebración del matrimonio a petición de uno de los cónyuges cuando el otro esté incurso en causa de separación.
TERCERO.- Procedimiento.
Las demandas de separación se sustanciarán por los trámites del juicio verbal en virtud de lo dispuesto en el artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
CUARTO.- Fondo del asunto.
Son causas legales de separación el abandono injustificado del hogar, la infidelidad conyugal y cualquier otra violación grave o reiterada de los deberes conyugales en virtud de lo establecido en el artículo 82.1 del Código Civil, en relación con el artículo 67 del Código Civil el cual establece que el marido y la mujer deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.
Es también causa legal de separación cualquier violación grave o reiterada de los deberes respecto de los hijos comunes o respecto de los de cualquiera de los cónyuges que convivan en el domicilio conyugal, según lo establecido en el artículo 82.2 en relación con el artículo 67 del Código Civil.
En virtud del artículo 773 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y en relación con el artículo 103 del Código Civil , el cónyuge que pretenda la separación matrimonial podrá pedir en la demanda lo que considere oportuno sobre las medidas provisionales a adoptar, siempre que no se hubieran adoptado con anterioridad.
Por todo lo expuesto,
SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito con sus copias y documentos, se sirva admitirlos, me tenga por parte en la representación indicada, mandando se entiendan conmigo las ulteriores diligencias, y teniendo por interpuesta DEMANDA DE SEPARACIóN CONYUGAL del matrimonio contraído por mi representada y D. ............., la admita a trámite, se declare competente para conocer de ella y se sustancie por los trámites del juicio verbal, y con intervención del Ministerio Fiscal, previos los trámites legales oportunos, convoque la vista del juicio, recibiendo el pleito a prueba, y en su día dicte Sentencia por la que, sin perjuicio de las que se soliciten en aquélla, se adopten las siguientes medidas definitivas;
a) Declare la separación de dicho matrimonio, por las causas alegadas en el cuerpo del presente escrito.
b) Declare que los hijos del matrimonio permanecerán bajo la guarda y custodia de la madre y en el domicilio de ésta, quedando la patria potestad compartida.
c) Regule el régimen de visitas del padre con arreglo a lo expuesto en el cuerpo del presente escrito.
d) Condene al demandado a satisfacer la cantidad de ......... EUROS (....... euros.) en concepto de alimentos y contribución a las cargas familiares que deberán hacerse efectivas dentro de los cinco primeros días de cada mes, mediante ingreso en la c/c núm. .......... de la entidad ..... bancaria de ........, oficina ...... sita en la c/ ... n: ... de... Siendo dicha cantidad revisada anualmente y en función de las circunstancias personales de cada uno de los comparecientes.
e) Condene al demandado a satisfacer la cantidad de ....... EUROS (....... euros.) en concepto de pensión compensatoria que deberán hacerse efectivas dentro de los cinco primeros días de cada mes, mediante ingreso en la c/c núm. .......... de la entidad ..... bancaria de ........, oficina ...... sita en la c/ ... n.: ... de... Siendo dicha cantidad revisada anualmente y en función de las circunstancias personales de cada uno de los comparecientes.
f) Señale, previo inventario, los bienes gananciales que hayan de adjudicarse a cada uno de los cónyuges, así como la administración de los mismos.
g) Una vez sea firme la sentencia, se libre mandamiento dirigido al Registro Civil de ........., para la inscripción de la misma.
................. a .............. de ........... de .................
Demanda de divorcio contencioso
AL JUZGADO
D./D .................., Procurador/a de los Tribunales , en nombre y representación de D./D. .................., mayor de edad, separado/a, de profesión ....., con domicilio en la calle ..... n.: ..... de ...... provincia de ........, provisto/a de D.N.I. núm. ........., según acredito mediante copia fehaciente de la escritura de poder a mi favor otorgado, que acompaño como documento núm.1, para su unión a los autos por copia testimoniada con devolución de aquella, con la defensa del Letrado/a del Ilustre Colegio de Abogados de ......, D./D. ............, con núm. de colegiado/a ....., ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:
Que mediante el presente escrito y en la representación que ostento, formulo DEMANDA DE DIVORCIO contra D./D ....... ........, mayor de edad, separado/a de mi mandante, de profesión .........., con domicilio en la calle ..... n.: ..... de ...... provincia de ........, en base a los siguientes
HECHOS
PRIMERO.- Que mi patrocinado/a contrajo matrimonio civil con D./D. .............., en ........., provincia de ........, el .... de ...... de ......., según se acredita con la certificación del Registro Civil que se acompaña como documento núm. 2.
SEGUNDO.- Que de dicho matrimonio nacieron y viven dos hijos; ..... y ...... de edades ..... y ...... respectivamente, según acredito con las certificaciones de nacimiento expedidas por el Registro Civil de .... que se acompañan como documentos núm. 3 y núm. 4.
TERCERO.- Que mi representado/a interpuso demanda de separación conyugal de fecha ...... de ........ de ......, que correspondió al Juzgado de Primera Instancia n.: ... de los de esta ciudad, dictando sentencia de fecha ..... de ......... de ......, que adquirió firmeza, en la que se decretó la separación y las medidas reguladoras de la misma, aportándose como documento núm. 5 testimonio literal de la referida resolución, y como documento núm. 6 el Convenio Regulador de la separación aprobado por la misma.
CUARTO.- Que desde la interposición de la demanda de separación conyugal los esposos dejaron de vivir juntos, viviendo en domicilios distintos de manera ininterrumpida, no reanudándose dicha convivencia en ningún momento. Por lo que el cese efectivo de la convivencia se prolonga desde hace .... años.
QUINTO.- Que no habiendo podido llegar a un acuerdo con el/la demandado/a, interesa a esta parte se decrete el divorcio, y salvo criterio distinto del juzgador, se mantengan las medidas acordadas en Convenio Regulador y aprobadas por la sentencia de separación, siendo de cumplimiento en lo sucesivo como Convenio Regulador del divorcio.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Competencia.
El artículo 769.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que será competente el Juzgado de Primera Instancia del último domicilio del matrimonio.
SEGUNDO.- Procedimiento.
Las demandas de divorcio se sustanciarán por los trámites del juicio verbal en virtud de lo dispuesto en el artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
CUARTO.- Fondo del asunto.
El artículo 85 del Código Civil establece que el matrimonio se disuelve cualquiera que sea su forma, y tiempo de celebración, entre otros supuestos, por el divorcio.
Es causa legal de divorcio el cese efectivo de la convivencia conyugal durante al menos un año ininterrumpido desde la interposición de la demanda de separación personal, a petición del demandante o de quien hubiere formulado reconvención, una vez firme la resolución estimatoria de la demanda de separación en virtud de lo establecido en el artículo 86.2 del Código Civil, periodo de tiempo que ha sido superado ya que la demanda de separación conyugal se interpuso con fecha ...... de ........ de ....., adquiriendo firmeza la sentencia que decretaba la separación de fecha ...... de ........ de ....., por no haber sido objeto de recurso alguno.
Nota: En la actualidad han desaparecido las causas de separación / divorcio, por lo que el único presupuesto necesario para su solicitud es que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio.
Por lo expuesto,
SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito con sus copias y documentos, se sirva admitirlos, me tenga por parte en la representación indicada, mandando se entiendan conmigo las ulteriores diligencias, y teniendo por interpuesta DEMANDA DE DIVORCIO del matrimonio contraído por mi mandante con D./D* ............., la admita a trámite, se declare competente para conocer de ella y se sustancie por los trámites del juicio verbal, y con intervención del Ministerio Fiscal, previos los trámites legales oportunos, convoque la vista del juicio, recibiendo el pleito a prueba, y en su día dicte Sentencia por la que:
a) declare la disolución del matrimonio decretando el divorcio del matrimonio contraído por mi mandante D./D*. ............... y D./D*. .....................
b) se mantenga Convenio Regulador aprobado por la sentencia de separación matrimonial de fecha .... de ........ de ..., dictada por el Juzgado de Primera Instancia n.: ... de esta ciudad, con los demás pronunciamientos que resulten preceptivos,
c) y una vez sea firme la sentencia, se libre mandamiento dirigido al Registro Civil de ........., para la inscripción de la misma.
................. a .............. de ........... de .................
Fdo. Abogado y Procurador
Comunicación de transformación del procedimiento de separación a divorcio
Juzgado de Primera Instancia n.º __
Separación contenciosa __ / __
Separación contenciosa __ / __
AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE _________
D./D.ª _____________, procurador/a de los tribunales, colegiado/a n.º _____, en nombre y representación de D./D.ª _________, según consta suficientemente acreditado en los autos referenciados, bajo la dirección del abogado/a D./D.ª ______________, colegiado/a n.º ______, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en derecho, DIGO:
Que con fecha __________ nos ha sido notificada Providencia de fecha __________ en la que se otorga a las partes, al amparo de lo dispuesto en el apdo. 2 de la Disposición Transitoria Única de la Ley 15/2005, un plazo común extraordinario de cinco días para que soliciten, en su caso, el divorcio, y aleguen lo que a su derecho convenga, y dentro del plazo conferido al efecto pasamos a formular las siguientes:
ALEGACIONES
ÚNICA. Que esta parte, al haber transcurrido con creces el plazo de tres meses desde la celebración del matrimonio, hace uso de la facultad legalmente conferida solicitando el divorcio y la consiguiente disolución del vínculo matrimonial, manteniendo en iguales términos el resto de pedimentos del suplico de nuestra demanda de separación de fecha ___________.
Por lo expuesto,
SUPLICO AL JUZGADO que, teniendo por presentado este escrito, con el justificante de traslado al procurador de la contraparte, se sirva admitirlo y se tenga por ejercitada la acción de divorcio frente a D./D.ª __________ modificando en este único punto el suplico de nuestro escrito de demanda de fecha __________ dando lugar a la disolución del matrimonio por divorcio.
Por ser de justicia que pido en __________, a ____ de ______ de ______
Fdo.: D./D.ª __________ Fdo.: D./D.ª __________
Col. n.º _____ Col. n.º _____
Col. n.º _____ Col. n.º _____
Modelo de Convenio Regulador (con hijos menores)
En .............. a .... de ...... de 20.....
REUNIDOS
De una parte, D. ............. ., mayor de edad, de profesión ......, vecina de ......., con domicilio en la Calle .... n.: ...., piso ..., con D.N.I. núm. ...............
Y de otra, D. .............. , mayor de edad, de profesión ......, vecino de ......., con domicilio en la Calle .... n.: ...., piso ..., con D.N.I. núm. ...............
INTERVIENEN
Ambos comparecientes lo efectúan en su propio nombre y derecho, reconociéndose recíprocamente la capacidad legal bastante para el otorgamiento del presente Convenio Regulador de separación, por lo que de MUTUO ACUERDO,
EXPONEN
PRIMERO.- Que contrajeron matrimonio civil en la localidad de ....., provincia de ....., el día ..... de ... de ....., el cual se encuentra inscrito en el Registro civil de dicha localidad.
SEGUNDO.- Que de dicho matrimonio han nacido y viven dos hijos, ambos menores de edad, cuyos nombres, fecha de nacimiento y demás datos de inscripción en el Registro Civil son los siguientes:
- ........... , nacido en ......, el día ... de .... de ....., inscrito su nacimiento en el Registro Civil número ... de ....
- ........... , nacido en ......, el día ... de .... de ....., inscrito su nacimiento en el Registro Civil número ... de ....
TERCERO.- Que han convenido en solicitar la separación judicial de mutuo acuerdo, ofreciendo ambos el consentimiento en este acto, la consecuente cesación de la convivencia conyugal, y facultándose recíprocamente para que incluso cada compareciente pueda solicitar la separación judicial con el consentimiento del otro.
CUARTO.- Que según lo expuesto, otorgan y firman el presente convenio para que en lo sucesivo sus relaciones económico-matrimoniales se regulen con arreglo a las siguientes:
ESTIPULACIONES
PRIMERA: Ambos compareciente se comprometen a no interferir en la vida y actividades del otro, autorizándose recíprocamente a que cada cual pueda establecer o cambiar de domicilio sin más obligación que comunicarlo al otro con la suficiente antelación y de forma fehaciente.
SEGUNDA: Respecto del uso del domicilio conyugal sito en la calle ....., n.: ..., piso ..... de ......., se atribuye a D ........... sin perjuicio de las demás estipulaciones previstas en el presente convenio, en particular en lo que se refiere a la liquidación de gananciales.
De la citada vivienda ha retirado D. ................ sus pertenencias y enseres de uso personal, haciendo entrega de las llaves de la vivienda a D. .............., en este acto.
TERCERA: Los hijos del matrimonio, ...... y .........., permanecerán bajo la guarda y custodia del padre/madre y en el domicilio de éste/ésta, sin perjuicio de la patria potestad compartida de los comparecientes. No obstante, en el caso de enfermedad o concurrencia de cualquier otra circunstancia que impidiera el ejercicio normal de la custodia, los menores pasarán a la guardia y custodia del otro progenitor, y nunca a otro familiar u otra persona designada por el custodio, salvo circunstancias excepcionales que pudiera apreciar el Juez.
Se parte de la concesión de la guarda y custodia a uno de los progenitores (padre o madre), sin perjuicio de que quepa la posibilidad de convenir la guarda y custodia compartida.
Modelo de cláusula acordando la guarda y custodia compartida
Ambos cónyuges convienen de común acuerdo en que los hijos menores del matrimonio .................... quedan bajo el cuidado de ambos progenitores que ejercerán la guarda y custodia de forma compartida por períodos de .....................
Ambos progenitores convienen en que dada la edad de los menores y que los mismos ya tienen la suficiente madurez, la medida acordada resulta ser la que mejor protege su interés.
Y ello, por cuanto, el domicilio del padre radica en .................... en tanto que la madre se ha domiciliado en .................... lo que implica una cercanía tal que permite que los niños mantengan la misma ruta escolar, así como todos los aspectos sociales y culturales de su vida como estudios y actividades extraescolares, diversión y trato con amigos.
Así mismo, ambas viviendas cuentan con una disposición tal que permite que cada uno de los menores disponga de su propia habitación en cada una de ellas y demás instrumentos necesarios para desarrollar plenamente sus actividades escolares y extraescolares.
El padre trabaja en .................... siendo su horario laboral de .................... teniendo de tal manera plena disponibilidad para llevar y recoger a los menores del colegio. Por su parte la madre es .................... y su horario de trabajo matinal le permite la mayor parte de las intervenciones precisas para atender a los menores fuera de sus actividades escolares y extraescolares disponiendo de todas las tardes para ello.
Las anteriores circunstancias de hecho, se ven complementadas con la demostrada capacidad de ambos progenitores para asumir de forma compartida el cuidado de sus hijos y para llegar a soluciones consensuadas en su educación y cuidado. Y así lo corrobora el informe psicológico que se acompaña al presente convenio regulador. En cualquier caso, ambos progenitores se comprometen, a fin de proteger dicho interés de los menores, a mantener, en todo momento, la necesaria fluidez en su comunicación para lograr criterios de actuación coherentes, así como una organización semejante que permita que los menores tengan la necesaria estabilidad. (A continuación se describirá detalladamente las visitas y estancias para el progenitor que no ostente en ese momento su cuidado diario).
Modelo de cláusula acordando la guarda y custodia compartida
Ambos cónyuges convienen de común acuerdo en que los hijos menores del matrimonio .................... quedan bajo el cuidado de ambos progenitores que ejercerán la guarda y custodia de forma compartida por períodos de .....................
Ambos progenitores convienen en que dada la edad de los menores y que los mismos ya tienen la suficiente madurez, la medida acordada resulta ser la que mejor protege su interés.
Y ello, por cuanto, el domicilio del padre radica en .................... en tanto que la madre se ha domiciliado en .................... lo que implica una cercanía tal que permite que los niños mantengan la misma ruta escolar, así como todos los aspectos sociales y culturales de su vida como estudios y actividades extraescolares, diversión y trato con amigos.
Así mismo, ambas viviendas cuentan con una disposición tal que permite que cada uno de los menores disponga de su propia habitación en cada una de ellas y demás instrumentos necesarios para desarrollar plenamente sus actividades escolares y extraescolares.
El padre trabaja en .................... siendo su horario laboral de .................... teniendo de tal manera plena disponibilidad para llevar y recoger a los menores del colegio. Por su parte la madre es .................... y su horario de trabajo matinal le permite la mayor parte de las intervenciones precisas para atender a los menores fuera de sus actividades escolares y extraescolares disponiendo de todas las tardes para ello.
Las anteriores circunstancias de hecho, se ven complementadas con la demostrada capacidad de ambos progenitores para asumir de forma compartida el cuidado de sus hijos y para llegar a soluciones consensuadas en su educación y cuidado. Y así lo corrobora el informe psicológico que se acompaña al presente convenio regulador. En cualquier caso, ambos progenitores se comprometen, a fin de proteger dicho interés de los menores, a mantener, en todo momento, la necesaria fluidez en su comunicación para lograr criterios de actuación coherentes, así como una organización semejante que permita que los menores tengan la necesaria estabilidad. (A continuación se describirá detalladamente las visitas y estancias para el progenitor que no ostente en ese momento su cuidado diario).
Respecto del progenitor no custodio se establece el siguiente régimen de visitas y comunicación:
A) Días laborables: los menores comerán con el padre/madre, encargándose éste u otra persona de la confianza de ambos comparecientes de recoger y llevar a los mismos al centro donde vengan cursando sus estudios.
B) Los fines de semanas alternos, desde las siete y media (19,30 horas) del viernes, hasta las nueve y media de la noche (21,30 horas) del domingo, debiendo recogerlos en el domicilio del padre/madre y reintegrarlos en el mismo en los indicados días y horas. Si por alguna circunstancia el padre/madre no pudiera recoger a los hijos en la horas indicadas deberá ponerlo en conocimiento del custodio con al menos veinticuatro horas de antelación, en caso contrario se entenderá que desde las 20,30 horas del viernes la madre y/o los menores podrán realizar aquéllas actividades que estimen oportunas. Respecto del cómputo de los fines de semana alternos, el padre/madre pasará con los hijos el primero que corresponda según la fecha de este documento, y el otro el siguiente, y así sucesivamente.
C) La mitad de los periodos vacacionales de los menores en Navidad y Semana Santa , para cuyo cómputo se tendrán en cuenta los periodos que así lo sean en el lugar del domicilio de los menores, y conforme al acuerdo de los padres, decidiendo en su defecto la madre en los años impares y el padre en los pares. Si del cómputo total de los días, resultare éstos impares, se entenderá que el periodo se subdivide en dos idénticos siendo el día impar el que divide cada uno de ellos, correspondiendo al primer periodo hasta la una de la tarde (13,00 horas). El padre/madre deberá recoger y reintegrar a los menores en el domicilio del progenitor custodio.
D) La mitad de los periodos vacacionales de verano. El periodo de vacaciones de verano se entiende comprendido por lo meses de julio y agosto, permaneciendo los hijos con un progenitor el mes de julio y con el otro, el mes de agosto, entendiéndose que los comparecientes llegarán a un acuerdo, en defecto del cual decidirá la madre en los años impares y el padre en los pares. La permanencia durante el mes de julio tendrá su inicio a las nueve de la mañana (9.00 horas) del primer día de mes, comenzando el periodo de permanencia del mes de agosto a las nueve de la tarde (21,00 horas) del último día del mes de julio, terminando este periodo a las nueve de la tarde (21,00 horas) del día último del mes de agosto, reanudándose a partir de dicho momento el régimen de comunicación y visitas previsto para los fines de semana. El no custodio recogerá y reintegrará a los menores, durante el periodo vacacional correspondiente, en la hora y domicilio en que se encuentre el progenitor custodio. En su caso, el progenitor con el que los hijos no convivan en el mes de verano que le corresponda, podrá visitarlos y tenerlos en su compañía dos fines de semana alternos, respetando los horarios previstos para el régimen de comunicación y visitas de los fines de semana.
E) El presente régimen de comunicaciones y visitas se entenderá sin perjuicio de la asistencia de los hijos a campamentos, curso de verano, etc.
F) En el caso de otros días festivos, en particular en el caso de puentes, la permanencia de los menores con los progenitores se decidirá por la madre en los años impares y el padre los pares. Así mismo en lo que se refiere a los cumpleaños de los menores o del los padres la permanencia de aquellos con éstos vendrá determinada por el acuerdo de los comparecientes, y en su defecto regirá el régimen de comunicación y visitas previsto con carácter general.
G) El padre/madre podrá comunicarse por cualquier método telemático (teléfono, correo electrónico, videoconferencia, etc.) o por correo, cuando lo estime conveniente, en horas oportunas al normal y cotidiano desarrollo de la vida de los menores.
TERCERA: Como contribución a las cargas del matrimonio y alimentos ambos comparecientes acuerdan que:
D. .............. se obliga a la entrega de ........ EUROS (........ euros.) mensuales, que deberán hacerse efectivas dentro de los cinco primeros días de cada mes, mediante ingreso en la c/c núm. .......... de la entidad ..... bancaria de ........, oficina ...... sita en la c/ ... n: ... de... Siendo dicha cantidad revisada anualmente y en función de las circunstancias personales de cada uno de los comparecientes.
Cada uno se obliga a abonar el cincuenta por ciento de los siguientes gastos y desembolsos:
- Matrícula escolar.
- Mensualidad escolar.
- Libros y material escolar.
- Actividades extraescolares en las que haya común acuerdo entre los progenitores.
- Gastos de enfermedad, farmacéuticos no cubiertos por la Seguridad Social o por cualquier otra mutualidad u organismo al que pudieran estar asociados o afiliados los progenitores.
- Ropa y otros equipamientos necesarios para el desarrollo de las actividades extraescolares anteriormente mencionadas.
Estas obligaciones serán mantenidas por D. ............. aunque los hijos alcancen la mayoría de edad, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 92 del Código Civil.
CUARTA: Se fija como pensión compensatoria a favor del esposo/esposa la cantidad de ....... EUROS, pagadaremos en doce mensualidades dentreo de los cinco primeros días de cada mes en la cuenta corriente o libreta de ahorros siguiente ....................... Dicha cantidad se actualizará mediante la aplicación del porcentaje de variación del ínidce de prescios al consulmo elaborado para el año inmediato anterior y para el total nacional, por el Instituto Nacional de Estadística.
QUINTA: El régimen económico matrimonial es el de absoluta separación de bienes al haber otorgado los cónyuges capitulaciones matrimoniales ante el notario del Ilustre Colegio de ................. don ........................
En prueba de conformidad con todo lo acordado, las partes firman este documento por triplicado, en la fecha indicada al principio, quedando un ejemplar para cada cónyuge, y otro a los efectos de su aportación al Juzgado.
Cláusula acordando la custodia compartida
En .............. a .... de ...... de 20.....
REUNIDOS
De una parte, D. ............. ., mayor de edad, de profesión ......, vecina de ......., con domicilio en la Calle .... n.: ...., piso ..., con D.N.I. núm. ...............
Y de otra, D. .............. , mayor de edad, de profesión ......, vecino de ......., con domicilio en la Calle .... n.: ...., piso ..., con D.N.I. núm. ...............
INTERVIENEN
Ambos comparecientes lo efectúan en su propio nombre y derecho, reconociéndose recíprocamente la capacidad legal bastante para el otorgamiento del presente Convenio Regulador de separación, por lo que de MUTUO ACUERDO,
EXPONEN
PRIMERO.- Que contrajeron matrimonio civil en la localidad de ....., provincia de ....., el día ..... de ... de ....., el cual se encuentra inscrito en el Registro civil de dicha localidad.
SEGUNDO.- Que de dicho matrimonio han nacido y viven dos hijos, ambos menores de edad, cuyos nombres, fecha de nacimiento y demás datos de inscripción en el Registro Civil son los siguientes:
- ........... , nacido en ......, el día ... de .... de ....., inscrito su nacimiento en el Registro Civil número ... de ....
- ........... , nacido en ......, el día ... de .... de ....., inscrito su nacimiento en el Registro Civil número ... de ....
TERCERO.- Que han convenido en solicitar la separación judicial de mutuo acuerdo, ofreciendo ambos el consentimiento en este acto, la consecuente cesación de la convivencia conyugal, y facultándose recíprocamente para que incluso cada compareciente pueda solicitar la separación judicial con el consentimiento del otro.
CUARTO.- Que según lo expuesto, otorgan y firman el presente convenio para que en lo sucesivo sus relaciones económico-matrimoniales se regulen con arreglo a las siguientes:
ESTIPULACIONES
PRIMERA: Ambos compareciente se comprometen a no interferir en la vida y actividades del otro, autorizándose recíprocamente a que cada cual pueda establecer o cambiar de domicilio sin más obligación que comunicarlo al otro con la suficiente antelación y de forma fehaciente.
SEGUNDA: Respecto del uso del domicilio conyugal sito en la calle ....., n.: ..., piso ..... de ......., se atribuye a D ........... sin perjuicio de las demás estipulaciones previstas en el presente convenio, en particular en lo que se refiere a la liquidación de gananciales.
De la citada vivienda ha retirado D. ................ sus pertenencias y enseres de uso personal, haciendo entrega de las llaves de la vivienda a D. .............., en este acto.
TERCERA: Los hijos del matrimonio, ...... y .........., permanecerán bajo la guarda y custodia del padre/madre y en el domicilio de éste/ésta, sin perjuicio de la patria potestad compartida de los comparecientes. No obstante, en el caso de enfermedad o concurrencia de cualquier otra circunstancia que impidiera el ejercicio normal de la custodia, los menores pasarán a la guardia y custodia del otro progenitor, y nunca a otro familiar u otra persona designada por el custodio, salvo circunstancias excepcionales que pudiera apreciar el Juez.
Se parte de la concesión de la guarda y custodia a uno de los progenitores (padre o madre), sin perjuicio de que quepa la posibilidad de convenir la guarda y custodia compartida.
Modelo de cláusula acordando la guarda y custodia compartida
Ambos cónyuges convienen de común acuerdo en que los hijos menores del matrimonio .................... quedan bajo el cuidado de ambos progenitores que ejercerán la guarda y custodia de forma compartida por períodos de .....................
Ambos progenitores convienen en que dada la edad de los menores y que los mismos ya tienen la suficiente madurez, la medida acordada resulta ser la que mejor protege su interés.
Y ello, por cuanto, el domicilio del padre radica en .................... en tanto que la madre se ha domiciliado en .................... lo que implica una cercanía tal que permite que los niños mantengan la misma ruta escolar, así como todos los aspectos sociales y culturales de su vida como estudios y actividades extraescolares, diversión y trato con amigos.
Así mismo, ambas viviendas cuentan con una disposición tal que permite que cada uno de los menores disponga de su propia habitación en cada una de ellas y demás instrumentos necesarios para desarrollar plenamente sus actividades escolares y extraescolares.
El padre trabaja en .................... siendo su horario laboral de .................... teniendo de tal manera plena disponibilidad para llevar y recoger a los menores del colegio. Por su parte la madre es .................... y su horario de trabajo matinal le permite la mayor parte de las intervenciones precisas para atender a los menores fuera de sus actividades escolares y extraescolares disponiendo de todas las tardes para ello.
Las anteriores circunstancias de hecho, se ven complementadas con la demostrada capacidad de ambos progenitores para asumir de forma compartida el cuidado de sus hijos y para llegar a soluciones consensuadas en su educación y cuidado. Y así lo corrobora el informe psicológico que se acompaña al presente convenio regulador. En cualquier caso, ambos progenitores se comprometen, a fin de proteger dicho interés de los menores, a mantener, en todo momento, la necesaria fluidez en su comunicación para lograr criterios de actuación coherentes, así como una organización semejante que permita que los menores tengan la necesaria estabilidad. (A continuación se describirá detalladamente las visitas y estancias para el progenitor que no ostente en ese momento su cuidado diario).
Modelo de cláusula acordando la guarda y custodia compartida
Ambos cónyuges convienen de común acuerdo en que los hijos menores del matrimonio .................... quedan bajo el cuidado de ambos progenitores que ejercerán la guarda y custodia de forma compartida por períodos de .....................
Ambos progenitores convienen en que dada la edad de los menores y que los mismos ya tienen la suficiente madurez, la medida acordada resulta ser la que mejor protege su interés.
Y ello, por cuanto, el domicilio del padre radica en .................... en tanto que la madre se ha domiciliado en .................... lo que implica una cercanía tal que permite que los niños mantengan la misma ruta escolar, así como todos los aspectos sociales y culturales de su vida como estudios y actividades extraescolares, diversión y trato con amigos.
Así mismo, ambas viviendas cuentan con una disposición tal que permite que cada uno de los menores disponga de su propia habitación en cada una de ellas y demás instrumentos necesarios para desarrollar plenamente sus actividades escolares y extraescolares.
El padre trabaja en .................... siendo su horario laboral de .................... teniendo de tal manera plena disponibilidad para llevar y recoger a los menores del colegio. Por su parte la madre es .................... y su horario de trabajo matinal le permite la mayor parte de las intervenciones precisas para atender a los menores fuera de sus actividades escolares y extraescolares disponiendo de todas las tardes para ello.
Las anteriores circunstancias de hecho, se ven complementadas con la demostrada capacidad de ambos progenitores para asumir de forma compartida el cuidado de sus hijos y para llegar a soluciones consensuadas en su educación y cuidado. Y así lo corrobora el informe psicológico que se acompaña al presente convenio regulador. En cualquier caso, ambos progenitores se comprometen, a fin de proteger dicho interés de los menores, a mantener, en todo momento, la necesaria fluidez en su comunicación para lograr criterios de actuación coherentes, así como una organización semejante que permita que los menores tengan la necesaria estabilidad. (A continuación se describirá detalladamente las visitas y estancias para el progenitor que no ostente en ese momento su cuidado diario).
Respecto del progenitor no custodio se establece el siguiente régimen de visitas y comunicación:
A) Días laborables: los menores comerán con el padre/madre, encargándose éste u otra persona de la confianza de ambos comparecientes de recoger y llevar a los mismos al centro donde vengan cursando sus estudios.
B) Los fines de semanas alternos, desde las siete y media (19,30 horas) del viernes, hasta las nueve y media de la noche (21,30 horas) del domingo, debiendo recogerlos en el domicilio del padre/madre y reintegrarlos en el mismo en los indicados días y horas. Si por alguna circunstancia el padre/madre no pudiera recoger a los hijos en la horas indicadas deberá ponerlo en conocimiento del custodio con al menos veinticuatro horas de antelación, en caso contrario se entenderá que desde las 20,30 horas del viernes la madre y/o los menores podrán realizar aquéllas actividades que estimen oportunas. Respecto del cómputo de los fines de semana alternos, el padre/madre pasará con los hijos el primero que corresponda según la fecha de este documento, y el otro el siguiente, y así sucesivamente.
C) La mitad de los periodos vacacionales de los menores en Navidad y Semana Santa , para cuyo cómputo se tendrán en cuenta los periodos que así lo sean en el lugar del domicilio de los menores, y conforme al acuerdo de los padres, decidiendo en su defecto la madre en los años impares y el padre en los pares. Si del cómputo total de los días, resultare éstos impares, se entenderá que el periodo se subdivide en dos idénticos siendo el día impar el que divide cada uno de ellos, correspondiendo al primer periodo hasta la una de la tarde (13,00 horas). El padre/madre deberá recoger y reintegrar a los menores en el domicilio del progenitor custodio.
D) La mitad de los periodos vacacionales de verano. El periodo de vacaciones de verano se entiende comprendido por lo meses de julio y agosto, permaneciendo los hijos con un progenitor el mes de julio y con el otro, el mes de agosto, entendiéndose que los comparecientes llegarán a un acuerdo, en defecto del cual decidirá la madre en los años impares y el padre en los pares. La permanencia durante el mes de julio tendrá su inicio a las nueve de la mañana (9.00 horas) del primer día de mes, comenzando el periodo de permanencia del mes de agosto a las nueve de la tarde (21,00 horas) del último día del mes de julio, terminando este periodo a las nueve de la tarde (21,00 horas) del día último del mes de agosto, reanudándose a partir de dicho momento el régimen de comunicación y visitas previsto para los fines de semana. El no custodio recogerá y reintegrará a los menores, durante el periodo vacacional correspondiente, en la hora y domicilio en que se encuentre el progenitor custodio. En su caso, el progenitor con el que los hijos no convivan en el mes de verano que le corresponda, podrá visitarlos y tenerlos en su compañía dos fines de semana alternos, respetando los horarios previstos para el régimen de comunicación y visitas de los fines de semana.
E) El presente régimen de comunicaciones y visitas se entenderá sin perjuicio de la asistencia de los hijos a campamentos, curso de verano, etc.
F) En el caso de otros días festivos, en particular en el caso de puentes, la permanencia de los menores con los progenitores se decidirá por la madre en los años impares y el padre los pares. Así mismo en lo que se refiere a los cumpleaños de los menores o del los padres la permanencia de aquellos con éstos vendrá determinada por el acuerdo de los comparecientes, y en su defecto regirá el régimen de comunicación y visitas previsto con carácter general.
G) El padre/madre podrá comunicarse por cualquier método telemático (teléfono, correo electrónico, videoconferencia, etc.) o por correo, cuando lo estime conveniente, en horas oportunas al normal y cotidiano desarrollo de la vida de los menores.
TERCERA: Como contribución a las cargas del matrimonio y alimentos ambos comparecientes acuerdan que:
D. .............. se obliga a la entrega de ........ EUROS (........ euros.) mensuales, que deberán hacerse efectivas dentro de los cinco primeros días de cada mes, mediante ingreso en la c/c núm. .......... de la entidad ..... bancaria de ........, oficina ...... sita en la c/ ... n: ... de... Siendo dicha cantidad revisada anualmente y en función de las circunstancias personales de cada uno de los comparecientes.
Cada uno se obliga a abonar el cincuenta por ciento de los siguientes gastos y desembolsos:
- Matrícula escolar.
- Mensualidad escolar.
- Libros y material escolar.
- Actividades extraescolares en las que haya común acuerdo entre los progenitores.
- Gastos de enfermedad, farmacéuticos no cubiertos por la Seguridad Social o por cualquier otra mutualidad u organismo al que pudieran estar asociados o afiliados los progenitores.
- Ropa y otros equipamientos necesarios para el desarrollo de las actividades extraescolares anteriormente mencionadas.
Estas obligaciones serán mantenidas por D. ............. aunque los hijos alcancen la mayoría de edad, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 92 del Código Civil.
CUARTA: Se fija como pensión compensatoria a favor del esposo/esposa la cantidad de ....... EUROS, pagadaremos en doce mensualidades dentreo de los cinco primeros días de cada mes en la cuenta corriente o libreta de ahorros siguiente ....................... Dicha cantidad se actualizará mediante la aplicación del porcentaje de variación del ínidce de prescios al consulmo elaborado para el año inmediato anterior y para el total nacional, por el Instituto Nacional de Estadística.
QUINTA: El régimen económico matrimonial es el de absoluta separación de bienes al haber otorgado los cónyuges capitulaciones matrimoniales ante el notario del Ilustre Colegio de ................. don ........................
En prueba de conformidad con todo lo acordado, las partes firman este documento por triplicado, en la fecha indicada al principio, quedando un ejemplar para cada cónyuge, y otro a los efectos de su aportación al Juzgado.
Acta de ratificación en separación o divorcio de mutuo acuerdo
Juez: D ....................
Secretario Judicial. Dª ....................
COMPARECIENTE: D .................... , D.N.I .................... , domicilio ....................
Ante S.Sª con mi asistencia comparece el arriba indicado, y MANIFIESTA:
Que conoce el escrito de petición de divorcio de su matrimonio, así como el convenio regulador que lo acompaña, mostrándose conforme con el contenido de dichos documentos, decisión que adopta libremente, sin que la misma haya sido condicionada por ninguna clase de violencia o coacción, por todo lo cual ratifica, tanto la petición como el convenio regulador que la acompaña.
Que conoce el escrito de petición de divorcio de su matrimonio, así como el convenio regulador que lo acompaña, mostrándose conforme con el contenido de dichos documentos, decisión que adopta libremente, sin que la misma haya sido condicionada por ninguna clase de violencia o coacción, por todo lo cual ratifica, tanto la petición como el convenio regulador que la acompaña.
Leída que le fue la presente acta la firma después de S.Sª conmigo, la Secretaria Judicial. Doy fe ....................
Firmado: ....................
Clausula de liquidación Sociedad Gananciales
LIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO
El régimen económico vigente del matrimonio es el de sociedad de gananciales.
Los cónyuges, Don/Doña __________ y Don/Doña __________, han decidido liquidar la sociedad de gananciales, por lo que han procedido a realizar las correspondientes operaciones de inventario, avalúo, liquidación y adjudicación, cuya aprobación se solicita del Juzgado. Asimismo, ambas partes convienen en que la liquidación que se contiene en la presente propuesta de convenio regulador queda sometida su validez y eficacia jurídica a la ratificación de ambos cónyuges y a la aprobación judicial.
Los cónyuges, Don/Doña __________ y Don/Doña __________, han decidido liquidar la sociedad de gananciales, por lo que han procedido a realizar las correspondientes operaciones de inventario, avalúo, liquidación y adjudicación, cuya aprobación se solicita del Juzgado. Asimismo, ambas partes convienen en que la liquidación que se contiene en la presente propuesta de convenio regulador queda sometida su validez y eficacia jurídica a la ratificación de ambos cónyuges y a la aprobación judicial.
I.- INVENTARIO Y AVALÚO. A la sociedad conyugal formada por ambos esposos pertenecen como bienes de carácter ganancial los siguientes:
A) ACTIVO.
1.- FONDOS, ACCIONES Y OBLIGACIONES
Fondos de Inversión, entidad _____ , por valor a fecha __ de _____ de ____ de __ EUROS ( __ € ), número de cuenta _____ .
Acciones, entidad bancaria _____, por valor a fecha__ de _____ de ____ de ____ de __ EUROS ( __ € ) depositadas en una cuenta de valor de acciones de _____ .
Se valora en un importe TOTAL de __ EUROS ( __ € ).
2.- CUENTAS CORRIENTES
Cuenta de la entidad _____ , con número __ , con saldo por importe de ____ de __ EUROS ( __ € ) a fecha de __ de _____ de ____ .
Cuenta de la entidad _____ , con número __ , con saldo por importe de ____ de __ EUROS ( __ € ) a fecha de __ de _____ de ____ .
Se valora en un importe TOTAL de __ EUROS ( __ € ).
3.- MOBILIARIO Y ENSERES DEL AJUAR FAMILIAR
El ajuar, mobiliario y enseres que se encuentran dentro de la vivienda familiar.
Se valora en un importe TOTAL de __ EUROS ( __ € ).
4.- BIENES INMUEBLES
Vivienda sita en _____ (_____), calle _____ , inscrita en el Registro de la Propiedad de _____ , sección __ , nº __ , Diario __ , Tomo __ , Libro __ , Folio __ , Finca nº __ , inscripción __ .
Se valora en un importe TOTAL de __ EUROS ( __ € ).
Vivienda sita en el término municipal de _____ ( _____ ), inscrita en el Registro de la Propiedad nº __ del _____ , Tomo __ , Libro __ , Folio __ , Finca __ , inscripción __ .
Se valora en un importe TOTAL de __ EUROS ( __ € ).
5.- AUTOMÓVILES
Vehículo ____ modelo _____ , matrícula _____ .
Se valora en un importe TOTAL de __ EUROS ( __ € ).
Vehículo ____ modelo _____ , matrícula _____ .
Se valora en un importe TOTAL de __ EUROS ( __ € ).
TOTAL ACTIVO:
La suma de todos los bienes y valores pertenecientes a la sociedad legal de gananciales es por un importe total de __ EUROS ( __ € ).
B) PASIVO.
1.- PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS
Préstamo hipotecario de la entidad bancaria _____, por importe de __ EUROS ( __ € ), importe del principal. Resta por satisfacer a fecha __ de _____ de ____ la cantidad de __ EUROS ( __ € ), quedando pendiente de amortizar hasta __ de _____ de ____ .
Préstamo personal de la entidad bancaria _____, por importe de __ EUROS ( __ € ), importe del principal. Resta por satisfacer a fecha __ de _____ de ____ la cantidad de __ EUROS ( __ € ), quedando pendiente de amortizar hasta __ de _____ de ____ .
Se valora en un importe TOTAL de __ EUROS ( __ € ).
II.- LIQUIDACIÓN Y DETERMINACIÓN DE HABERES.
Se estima el valor neto de los bienes inventariados en __ EUROS ( __ € ).
Corresponde a cada cónyuge la mitad del haber neto, es decir, __ EUROS ( __ € ).
III. ADJUDICACIONES. Se adjudican los bienes inventariados en la forma siguiente:
A la esposa DOÑA __________ , se le adjudican, en pleno dominio, la mitad del valor de los bienes inventariados en valor neto correspondiendo la cantidad de __ EUROS ( __ € ).
Al esposo DON __________ , se le adjudican, en pleno dominio, la mitad del valor de los bienes inventariados en valor neto correspondiendo la cantidad de __ EUROS ( __ € ).
T O T A L .............................…………………............................... __ EUROS ( __ € )
Escrito desistiendo de la demanda de separación por reconciliación
La reconciliación pone término al procedimiento de separación y deja sin efecto lo acordado en él, pero ambos cónyuges, "por separado", deberán ponerlo en conocimiento del Juez que entienda o haya entendido en el litigio.
Esta reconciliación se puede producir en dos momentos distintos:
Esta reconciliación se puede producir en dos momentos distintos:
- Durante la tramitación del procedimiento con el objeto de concluirlo y determinar el levantamiento de las medidas provisionales que se hubieran podido tomar.
- Después de haber recaido sentencia, dejando sin efecto esta y las consecuencias que de ella se hayan podido derivar. Nos referimos a la sentencia de separación, ya que la reconciliación posterior al divorcio no produce efectos legales ("al haberse roto el vínculo matrimonial"), si bien los divorciados podrán contraer entre sí nuevo matrimonio.
Modelo de comunicación al Juzgado de la reconciliación Separación 2326/06
AL JUZGADO DE FAMILIA NÚMERO ....... DE ..........
D. ........................., procuradora de los Tribunales y de don ......................, como tiene acreditada en el procedimiento de separación arriba indicado, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:
Que por medio del presente escrito vengo a poner en conocimento del Juzgado que mi representado ha llegado a un acuerdo y habiendo superado las diferencias que había con doña ...................... han llegado a la reconciliación, reanudando la convivencia conyugal.
Por lo que solicito que, de conformidad con lo previsto en el artículo 84 del Código Civil, se ponga término al procedimiento de separación de mutuo acuerdo entablado el pasado ......
SUPLICO AL JUZGADO, que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo, y a tenor de lo manifestado en el cuerpo del mismo, y previa ratificación de don ......, se dicte auto en el que se tenga por producida la reconciliación, poniendose fin al procedimiento de separación, dejándose sin efecto lo en él acordado y procediendo al archivo de las actuaciones.
Por ser todo ello de Justicia que pido en ..............., a .................
De esta forma el Juez dejará sin efecto lo acordado. No obstante, esta regla tiene dos excepciones:AL JUZGADO DE FAMILIA NÚMERO ....... DE ..........
D. ........................., procuradora de los Tribunales y de don ......................, como tiene acreditada en el procedimiento de separación arriba indicado, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:
Que por medio del presente escrito vengo a poner en conocimento del Juzgado que mi representado ha llegado a un acuerdo y habiendo superado las diferencias que había con doña ...................... han llegado a la reconciliación, reanudando la convivencia conyugal.
Por lo que solicito que, de conformidad con lo previsto en el artículo 84 del Código Civil, se ponga término al procedimiento de separación de mutuo acuerdo entablado el pasado ......
SUPLICO AL JUZGADO, que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo, y a tenor de lo manifestado en el cuerpo del mismo, y previa ratificación de don ......, se dicte auto en el que se tenga por producida la reconciliación, poniendose fin al procedimiento de separación, dejándose sin efecto lo en él acordado y procediendo al archivo de las actuaciones.
Por ser todo ello de Justicia que pido en ..............., a .................
- Mediante resolución judicial, serán mantenidas o modificadas las medidas adoptadas en relación a los hijos, cuando exista causa que lo justifique.
- Conforme al artículo 1443 del Código Civil, la separación de bienes que se hubiera decretado entre los cónyuges no se altera por la reconciliación. De esta forma, no se restaura el régimen económico del matrimonio anterior a la sentencia de separación, por lo que será necesario que los cónyuges lo acuerden así en capitulaciones matrimoniales.
Modelo de Convenio Regulador para parejas no casadas
En _____ a, __ de __ de ____.-
CONVENIO TRANSACCIONAL
De una parte, DON/DOÑA __________ , mayor de edad, con D.N.I. nº ________ y domicilio en la C/ _____ .
Y de otra, DON/DOÑA __________ , mayor de edad, con D.N.I Nº nº ________ y domicilio en la C/ _____ .
Ambas partes intervienen en su propio nombre y derecho y se reconocen plena capacidad legal para otorgar el presente CONVENIO TRANSACCIONAL REGULADOR DE LAS MEDIDAS PATERNO-FILIALES, para su aprobación judicial y a tal fin,
EXPONEN
PRIMERO.- Que los otorgantes tienen un hijo, _____ , de __ años de edad, nacido el __ de _____ de ____ en _____ e inscrito en el Registro Civil, Sección __ , Libro __ , Folio __ .
SEGUNDO.- Que ambos progenitores han alcanzado un acuerdo en cuanto a la regulación de las medidas paterno-filiales, y de conformidad con lo previsto en el art.4,1 del Código Civil y 90 del Código Civil, suscriben el presente CONVENIO REGULADOR, conforme a las siguientes,
CLÁUSULAS
PRIMERA.- CUSTODIA DE LA HIJA COMÚN DE LA PAREJA, EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD.
Como previamente se ha expuesto, ambos son padres de un hijo/a, _____ , el cual queda por expreso deseo de las partes bajo la guarda y custodia de su padre/madre.
Ambos progenitores compartirán las facultades inherentes a la patria potestad y se comprometen expresamente a consultarse con anterioridad sobre cualquier cuestión que afecte a la menor y que suponga un cambio en su vida, así como en materia de salud y educación tomando, todas las decisiones que le afecten, de mutuo acuerdo.
SEGUNDA.- RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN Y ESTANCIA
Respecto al régimen de visitas, es deseo de ambos progenitores flexibilizar al máximo el mismo, de modo que la separación incida lo menos posible en las relaciones de la niña con su padre/madre.
Para el supuesto de desacuerdo entre los progenitores se establece el siguiente:
a).- El padre tendrá como régimen de visitas todos los fines de semana alternos recogiendo a los niños a las __ horas de la tarde del viernes en el domicilio familiar y reintegrándolos al mismo a las __ horas del domingo.
Si hubiera una festividad o puente inmediatamente antes o después de un fin de semana, se acumulará al fin de semana correspondiendo al progenitor con el que los menores se encuentren disfrutando el derecho de visita o estancia. Asimismo, para el caso que durante alguna anualidad existiere desproporción en el disfrute de los puentes entre los progenitores, se establece que se repartirán entre ellos de forma equitativa, y si no hubiere acuerdo el reparto será al cincuenta por ciento.
b).- El progenitor no custodio podrá permanecer con sus dos hijos dos días a la semana según fijen de común acuerdo entre los progenitores, y para el caso de discrepancia se establecen los martes y jueves de cada semana, recogiéndoles a las __ horas en el domicilio familiar, o en su caso, después del horario de salida de sus actividades extraescolares, y reintegrándoles a las __ horas al domicilio familiar.
Asimismo, el progenitor no custodio se encargará de llevarles y recogerles cuando así lo desee o lo solicite el progenitor custodio, siempre y cuando se avisen previamente con la suficiente antelación, y con común acuerdo.
c).- Las vacaciones de Navidad se disfrutarán conforme las vacaciones escolares y serán divididas por mitades, correspondiendo un periodo a cada uno de los cónyuges que será distribuido según el común acuerdo de ambos cónyuges, alternando cada año las festividades con el fin de poder disfrutar alternativamente ambos progenitores las mismas. Para el supuesto de desacuerdo corresponderá la elección los años impares al padre y los años pares a la madre. Los periodos vacacionales de Navidad que se establecen son:
Del 24 de diciembre al 31 de diciembre.
Del 31 de diciembre al 6 de enero.
Del 31 de diciembre al 6 de enero.
El progenitor no custodio en el periodo que le corresponda recogerá a los dos hijos en el domicilio familiar a las __ horas, reintegrándoles el día de entrega a las __ horas en el mismo domicilio familiar.
El día de Reyes los hijos pasarán ese día con el progenitor con el que se encuentren hasta las 14,30 horas, acudiendo a recogerles a esa hora el otro progenitor en el domicilio del progenitor con el que estén, y reintegrándoles a éste a las __ horas del mismo día.
d).- Las vacaciones de Semana Santa, en el supuesto de no llegar a acuerdo entre los progenitores, se atribuye alternativamente el periodo vacacional completo a cada uno de los progenitores, correspondiendo los años pares a la madre y los años impares al padre.
e).- Respecto a las vacaciones escolares de verano de los hijos, corresponderá la mitad a cada uno de los progenitores según el acuerdo al que lleguen respecto de los periodos a disfrutar. A estos efectos, se considerará que las vacaciones escolares de verano de los hijos serán los periodos en que, entre el comienzo de las vacaciones de verano en junio y la vuelta al colegio en septiembre, los hijos queden libres de las estancias en campamentos, viajes de estudios al extranjero o actividades similares. Para el supuesto de desavenencia corresponderá la primera mitad a la madre los años pares y los años impares al padre.
Con respecto a las vacaciones de los padres, si éstas coincidieran en el mismo periodo, éste se dividirá por mitades, correspondiendo la primera mitad los años pares a la madre y los años impares al padre, todo ello, sin perjuicio de disfrutar cada uno de los progenitores el resto de las vacaciones escolares conforme se ha señalado en el párrafo anterior.
Dada la temprana edad de los __ hijos menores, se solicita al Juzgado se acuerde respecto de las vacaciones de verano que cada quince días el progenitor que no esté compartiendo su tiempo con los hijos, pueda disfrutar el fin de semana desde el viernes a las __ horas hasta el domingo a las __ horas, trasladándose el progenitor que no se encuentre con los hijos al lugar donde ellos permanezcan con el otro progenitor. La recogida se realizará en el lugar y domicilio que designe el progenitor que tenga a los menores consigo y la entrega en el mismo lugar de recogida u otro que las partes de común acuerdo designen.
Este sistema se mantendrá hasta la edad de 6 años del hijo menor, siendo a partir de haber cumplido los siete años cuando disfrutarán el periodo vacacional completo sin interrupciones de visitas con cada progenitor.
La solicitud de esta particularidad viene motivada por el hecho de que el periodo de vacaciones estivales es extenso y los hijos echarían de menos al otro progenitor en periodos tan largos. Por ello, las visitas cada quince días de cada uno de los progenitores les ayudarían a no percibir la ausencia de éstos y serles más gratificante la estancia con cada uno de ellos.
f).- Durante los periodos vacacionales establecidos en los apartados c), d) y e) de este expositivo se interrumpirán las estancias y visitas de fines de semana señaladas en el apartado a) y b), salvo lo expresamente dispuesto como excepción en el apartado e).
g).- Respecto de los días de cumpleaños y santos de los menores, ambos cónyuges acuerdan que disfrutarán conjuntamente con los hijos dichas celebraciones. Para el caso de que alguno de ellos no deseara la celebración conjunta, y la festividad coincidiera con fin de semana o día festivo, acuerdan que los menores estarán con el progenitor que en esas fechas le corresponda el régimen de visitas hasta las __ horas, y con el otro, desde dicha hora y hasta las __ horas. Si la festividad coincidiera en día entre semana, ambos cónyuges acuerdan que le corresponderá estar con los hijos a cada progenitor de forma alternativa, pudiendo el otro progenitor pasar a visitar al hijo que cumpla años, durante dos horas, recogiéndoles en el domicilio familiar y reintegrándoles en el mismo. Si no llegaran los progenitores al acuerdo respecto del horario se establece de __ a __ h.
h).- En cuanto a los cumpleaños de los progenitores y fiestas del día de la madre y día del padre, y cualquier otro que los progenitores de común acuerdo consideren, ambos cónyuges acuerdan que los hijos pasen el día con el progenitor al que corresponda la celebración. Si coincidieran las mismas con el periodo de visitas que le correspondiere al otro progenitor, ambos acuerdan ceder ese día a favor del otro para que los hijos puedan disfrutar dicha festividad con el progenitor correspondiente.
i).- El progenitor custodio facilitará la comunicación diaria de los hijos menores con el padre, bien sea telefónica o por cualquier otro medio electrónico o audiovisual, respetando siempre las horas de descanso de los menores, estableciendo como hora límite las __ horas.
Asimismo, ambos progenitores facilitarán la comunicación de los hijos con el otro progenitor en los periodos vacacionales referidos, pudiendo comunicar con éstos diariamente de forma telefónica, epistolar, electrónica o audiovisual.
j).- Ambos progenitores se comprometen a comunicar al otro durante los periodos vacacionales el lugar donde se encuentren con los hijos, dirección y teléfono.
k).- En el caso que alguno de los hijos se encontrara enfermo o accidentado sin poder salir del domicilio familiar, el progenitor que no tenga en ese momento los hijos viviendo con él, podrá visitarle conforme el acuerdo que establezcan ambos cónyuges. Para el supuesto de desacuerdo aquél podrá visitar al hijo en el domicilio donde se encuentre días alternos de 17 a 20 horas.
l).- Si alguno de los progenitores deseare cambiar de residencia o tuviera que hacerlo por motivos profesionales, ambos progenitores convienen que habrá de notificárselo al otro de forma fehaciente, comprometiéndose a revisar y proceder a la modificación del régimen de visitas.
m).- Ambos progenitores convienen en que no podrán trasladarse fuera del territorio nacional en compañía de los hijos comunes habidos en la pareja sin consentimiento expreso del otro progenitor, o en su defecto, de autorización judicial.
En caso de enfermedad de la menor, aquel de los padres en cuya compañía se encuentren, se lo comunicará inmediatamente al otro.
Deberá ser el padre/madre quien acuda a recoger a su hijo/a al domicilio donde reside y quien deberá a su vez reintegrarla al mismo.
TERCERA: VIVIENDA Y AJUAR FAMILIAR.
El domicilio familiar, que lo tenían los cónyuges en régimen de alquiler, no se atribuye a ninguno de ellos por haber renunciado ambos a su uso y el ajuar familiar ya ha sido repartido por ambos convivientes.
CUARTA: ALIMENTOS Y BASES DE ACTUALIZACION.
Se fija en __ EUROS ( __ € ) la contribución del padre/madre a los alimentos del hijo menor. Dicha suma será ingresada mensualmente, por meses anticipados, dentro de los cinco primeros días de cada mes, en la cuenta corriente nº _________ de la entidad bancaria _____ , de la que es titular DON/DOÑA __________ .
La suma previa será incrementada anualmente en la proporción que experimenten las variaciones del Indice de Precios al Consumo -General Nacional- que publica en Instituto Nacional de Estadística o cualquier otro organismo público que en el futuro pudiera sustituirle.
Los gastos extraordinarios, que serán aquellos de naturaleza no previsible, así los gastos médicos y farmacéuticos de carácter extraordinario, serán sufragados por ambas partes por mitad.
La obligación de contribuir a los alimentos del hijo se prolongará hasta que éste se encuentre en situación de proveer a sus propias necesidades.
Y en prueba de conformidad, lo pactan y convienen las partes, después de leído este documento, en que se afirman y ratifican, queriendo dar a sus estipulaciones toda la fuerza de obligar que en derecho sea necesaria, firmándolo en la fecha y lugar de su encabezamiento por triplicado ejemplar, quedándose un original cada una de las partes y aportándose el tercero con la demanda de separación de mutuo acuerdo que se va a interponer ante los Juzgados y Tribunales de _____ .
FDO: DON/DOÑA __________ FDO: DON/DOÑA __________
Demanda contenciosa sobre relaciones paterno-filiales tras ruptura de pareja no casada
AL JUZGADO __________________
D_____________________ , Procurador de los Tribunales, que actúa en nombre y representación de D.ª __________________ provista de D.N.I. n.º __________________ , con domicilio en esta ciudad, calle __________________ , a virtud de poder para pleitos cuya copia acompaño para su unión a los autos mediante testimonio bastante, con ruego de devolución de la copia autorizada por necesitarla a otros usos, bajo dirección de la Letrada D.ª __________________ , colegiada n.º __________________ del Iltre. Colegio de Abogados de __________________ , cuyo despacho se abre en __________________ , calle __________________ , ante el Juzgado comparezco y como mejor en Derecho proceda, DIGO:
Que por medio del presente escrito, siguiendo las instrucciones de mi mandante, vengo a formular DEMANDA CONTENCIOSA SOLICITANDO LA REGULACIÓN DE LOS EFECTOS RESPECTO A SU HIJA MENOR __________________ DERIVADOS DE LA RUPTURA DE UNA PAREJA DE HECHO , frente a D_____________________ , con domicilio __________________ , y el Ministerio Fiscal.
La demanda se basa en los siguientes:
HECHOS
PRIMERO.- Mi patrocinada y D_____________________ mantuvieron una relación de pareja semejante a la de los casados entre los años __________________ y __________________ , cuando, por desavenencias que no vienen al caso, se puso fin a la misma, habiendo convivido en relación afectiva semejante al de las parejas casadas en la vivienda adquirida por ambos sita en calle __________________ n.º __________________ de __________________ , como se acredita mediante certificados municipales de empadronamiento y escritura de compraventa de la citada vivienda que se aportan como DOCUMENTOS N.º __________________ , siendo éste el último domicilio en el que la demandante y el demandado convivieron.
SEGUNDO.- Fruto de dicha unión nació el __________________ de __________________ de __________________ una hija, de nombre __________________ , por consiguiente menor de edad, como se demuestra con la certificación registral que hace DOCUMENTO N.º __________________ , en el que consta el reconocimiento del padre dentro del plazo de inscripción.
TERCERO.- Desde el día __________________ cesó la convivencia entre mi patrocinada y el hoy demandado D_____________________ , habiendo abandonado este último el domicilio que la pareja venía compartiendo, trasladándose a vivir con sus padres en __________________ , que es el domicilio arriba reseñado.
CUARTO.- D_____________________ tiene un trabajo fijo y estable en la empresa __________________ sita en esta Ciudad, calle __________________ , percibiendo un sueldo mensual de __________________ euros, además de tres pagas extraordinarias por importe cada una de ellas de __________________ euros. Se acompaña como DOCUMENTO Nº_____________________ copia de la última nómina a la que ha tenido acceso mi representada (o cualquier otro medio de prueba de que se disponga, y en otro caso, solicitar en ese momento su práctica por medio de oficios a los órganos correspondientes: a la Tesorería General de la Seguridada Social, a la Agencia Tributaria __________________ ).
Mi patrocinada carece de cualificación profesional de cualquier tipo, y únicamente obtiene ingresos esporádicos en trabajos ocasionales en la hostelería, percibiendo actualmente una cantidad mensual de __________________ euros correspondientes a su salario como trabajadora eventual en la empresa __________________ como camarera. Se adjunta certificación de haberes como DOCUMENTO N.º __________________
Por lo que respecta a las necesidades de la hija menor se desglosan en los siguientes conceptos:
a) Educación: la menor, que cuenta en la actualidad con __________________ años de edad, acude a la escuela infantil-guardería __________________ , debiendo abonar en concepto de pago por asistencia una cantidad de __________________ euros mensuales.
b) Vestido: __________________
c) Otros gastos: actividades extraescolares o complementarias, ocio, transporte __________________
Se aportan para justificar los gastos referidos los DOCUMENTOS N.º __________________
Mi patrocinada carece de cualificación profesional de cualquier tipo, y únicamente obtiene ingresos esporádicos en trabajos ocasionales en la hostelería, percibiendo actualmente una cantidad mensual de __________________ euros correspondientes a su salario como trabajadora eventual en la empresa __________________ como camarera. Se adjunta certificación de haberes como DOCUMENTO N.º __________________
Por lo que respecta a las necesidades de la hija menor se desglosan en los siguientes conceptos:
a) Educación: la menor, que cuenta en la actualidad con __________________ años de edad, acude a la escuela infantil-guardería __________________ , debiendo abonar en concepto de pago por asistencia una cantidad de __________________ euros mensuales.
b) Vestido: __________________
c) Otros gastos: actividades extraescolares o complementarias, ocio, transporte __________________
Se aportan para justificar los gastos referidos los DOCUMENTOS N.º __________________
QUINTO.- Por todo el relato fáctico expuesto, y puesto que han resultando infructuosos todos los intentos pacíficos de solucionar la situación ante las continuas promesas incumplidas por el demandado, interesa al derecho de mi mandante, garantizar el ejercicio de la guarda y custodia de su hija menor, dada la irregular situación familiar planteada y el perjuicio que se le pueda irrogar en su desarrollo afectivo y emocional, y garantizar los derechos económicos que le asisten, viéndose obligada a la interposición de esta demanda ante la negativa del demandado a abonar cantidad alguna en este concepto.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
I.- COMPETENCIA. Conforme a lo establecido en el art. 769.3 LEC (en su caso, en relación con el artículo 1.2 del RD 1322/81 de 3 de julio) como fuero de competencia territorial se fija la circunscripción del Juez competente para conocer del proceso en el partido del último domicilio común de los progenitores.
II.- PARTES. La legitimación activa y pasiva para intervenir en el procedimiento corresponde a ambos progenitores, habida cuenta que son los que se hallan en la situación jurídica respectiva del derecho-deber de velar por los hijos menores no emancipados y alimentarlos (art. 154 CCiv). Con arreglo al art. 749.2 LEC, deberá ser parte el Ministerio Fiscal, por existir hijos menores.
III.- PROCEDIMIENTO. Conforme a lo establecido en el art. 748.4.º LEC las pretensiones que versan exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos menores y sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de tales hijos, se incluyen en el ámbito de aplicación del Título I del Libro IV, y se sustancian conforme al modelo de proceso especial del art. 753 LEC, que es juicio verbal con contestación escrita.
Una interpretación amplia lleva, sin embargo, para integrar todos los efectos que con relación a los hijos menores de edad deben regularse necesariamente al producirse el cese de la convivencia, a entender que los conceptos de custodia, visitas y alimentos integran el concepto general de patria potestad. Asimismo, y con relación a la atribución del uso de la vivienda que viene aceptándose mayoritariamente por los tribunales con relación a los hijos menores extramatrimoniales como integrante del concepto más amplio de alimentos.
Una interpretación amplia lleva, sin embargo, para integrar todos los efectos que con relación a los hijos menores de edad deben regularse necesariamente al producirse el cese de la convivencia, a entender que los conceptos de custodia, visitas y alimentos integran el concepto general de patria potestad. Asimismo, y con relación a la atribución del uso de la vivienda que viene aceptándose mayoritariamente por los tribunales con relación a los hijos menores extramatrimoniales como integrante del concepto más amplio de alimentos.
Como indica la SAP Baleares -4.ª- de 9 de julio de 2002 " __________________ si bien la letra del artículo 748.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil dice que el procedimiento debe versar exclusivamente sobre la guarda y custodia de los hijos o sobre alimentos, ello no es así en la praxis judicial, sino que también en estos procesos se dirimen otros temas, como el uso de la vivienda, el régimen de visitas y cualquier otra cuestión pendiente que surja, como si se tratara de procedimiento de separación conyugal __________________ "
Así se mantiene también en la SAP Barcelona -18.ª- de 17 de enero de 2003: "Por lo que se refiere a la excepción de inadecuación de procedimiento, la fundamenta en que el art. 748.4.º, solo se refiere a los pleitos que versen exclusivamente sobre la guarda y custodia o sobre los alimentos a los hijos menores, y habiéndose reclamado la atribución del uso de la vivienda y régimen de visitas, el procedimiento adecuado sería el ordinario de acuerdo con dicha nueva regulación. Pues bien, entendemos que de conformidad con dicho precepto, este es el procedimiento adecuado por establecerlo expresamente el mismo en relación con los arts. 769, 770 y 771 LEC, no siendo óbice que no toquen el tema de la vivienda, a la vista de lo que abajo se dirá por la existencia de un menor __________________ A este respecto, la sentencia del TS 16-12-96 y la más reciente de 10-3-98, señalan que las normas que sobre la vivienda familiar contiene el CCiv en relación al matrimonio y sus crisis, entre ellas la ruptura del vínculo, se proyectan más allá de su estricto ámbito, a situaciones como la convivencia prolongada entre un hombre y una mujer como pareja, ya que las razones que abonan y justifican aquellas valen también para este último caso si existen hijos comunes, supuesto en el cual la eventual asignación se haría en favor de tal hijo común y dentro del específico concepto de alimentos. Visto pues, que puede hacerse tal atribución, puesto que la guarda y custodia se atribuye a la madre, la vivienda debería atribuirse a la misma e hijo __________________ "
Y en la más reciente SAP Orense -1.ª- de 4 de febrero de 2004: "El apartado 4 del art. 748, antes transcrito, no alude a procesos u uniones matrimoniales, por lo que nada obsta para estimar incluidas en su ámbito las pretensiones sobre guarda, custodia y alimentos (incluyendo vivienda por la alusión que el art. 142 CC efectúa a ‘habitación’ dentro del concepto de alimentos) cuando se trata de progenitores no ligados por vínculo conyugal __________________ "
IV.- FONDO DEL ASUNTO. Resulta obvio la existencia de la denominada sociológicamente ‘unión de hecho’ y que como familia natural, debe ser merecedora -como dice la STS de 29 de octubre de 1997- de la misma protección por parte de los poderes públicos que para la familia jurídica establece el art. 39.1 de la Constitución Española, sobre todo cuando de dicho Texto no se desprende que haya una sola forma de familia reconocida.
Además la realidad social indica que tales uniones dan las características básicas de la familia jurídica, con la única característica especial de no existir una formalización religiosa o civil de tal unión de hecho.
Y así la STS de 18 de mayo de 1992, que cita la de 13 de junio de 1986 y la de 14 de julio de 1988, así como la del Tribunal Constitucional de 4 de abril de 1991, afirma que ‘las uniones libres aunque están carentes de precisa normativa, no por eso son totalmente desconocidas por nuestro ordenamiento jurídico. La Constitución no lo prevé, pero tampoco expresamente las interdicta y rechaza, y así se desprende de su art. 32 en relación al 39 que se proyecta a la protección de la familia en forma genérica, es decir como núcleo creado tanto por el matrimonio, como por la unión de hecho’.
Se reconoce jurisprudencialmente no sólo la existencia social de estas uniones sino que las mismas constituyen una integración familiar defendible, y que crea derechos y obligaciones entre sus miembros, derechos que son trascendentes, por ejemplo, en materia de arrendamientos urbanos.
Incluso en el derecho comparado afín, el Tribunal de Casación de Italia vino a reconocer en su sentencia de 2 de febrero de 1977, la denominada ‘familia di fatto’, como entidad social que ejercita unas funciones en la educación y mantenimiento de sus miembros, y que debe ser protegida a tenor de lo dispuesto en el art. 2 de la Constitución Italiana.
Y así la STS de 18 de mayo de 1992, que cita la de 13 de junio de 1986 y la de 14 de julio de 1988, así como la del Tribunal Constitucional de 4 de abril de 1991, afirma que ‘las uniones libres aunque están carentes de precisa normativa, no por eso son totalmente desconocidas por nuestro ordenamiento jurídico. La Constitución no lo prevé, pero tampoco expresamente las interdicta y rechaza, y así se desprende de su art. 32 en relación al 39 que se proyecta a la protección de la familia en forma genérica, es decir como núcleo creado tanto por el matrimonio, como por la unión de hecho’.
Se reconoce jurisprudencialmente no sólo la existencia social de estas uniones sino que las mismas constituyen una integración familiar defendible, y que crea derechos y obligaciones entre sus miembros, derechos que son trascendentes, por ejemplo, en materia de arrendamientos urbanos.
Incluso en el derecho comparado afín, el Tribunal de Casación de Italia vino a reconocer en su sentencia de 2 de febrero de 1977, la denominada ‘familia di fatto’, como entidad social que ejercita unas funciones en la educación y mantenimiento de sus miembros, y que debe ser protegida a tenor de lo dispuesto en el art. 2 de la Constitución Italiana.
Más recientemente, en el ámbito autonómico, se han dictado Leyes de Parejas Estables en diversas Comunidades que reconocen los mismos derechos para este tipo de relaciones paramatrimoniales que para los matrimonios.
Mis representados formaron familia natural constituida por ellos mismos y su hija, y por lo ya expuesto se separaron, debiendo ahora regularse a través de la adopción de las medidas necesarias sus obligaciones y derechos con respecto a su hija menor.
Guarda y custodia del menor.
El art. 159.CCiv previene que si los padres viven separados y no decidieren de común acuerdo, el Juez decidirá, siempre en beneficio de los hijos, al cuidado de qué progenitor quedarán los hijos menores de edad.
Es claro que la guarda del hijo no es un derecho subjetivo del padre, y que las medidas relativas al cuidado de los hijos menores de edad deben ser adoptadas siempre en su beneficio, como ha manifestado reiteradamente la jurisprudencia, prevaleciendo siempre el bienestar de los mismos.
En el caso presente la madre está en una disposición correcta para ocuparse de su hija; es natural su convivencia con la hija menor; y el padre no ha asumido realmente sus deberes paterno-filiales.
Es claro que la guarda del hijo no es un derecho subjetivo del padre, y que las medidas relativas al cuidado de los hijos menores de edad deben ser adoptadas siempre en su beneficio, como ha manifestado reiteradamente la jurisprudencia, prevaleciendo siempre el bienestar de los mismos.
En el caso presente la madre está en una disposición correcta para ocuparse de su hija; es natural su convivencia con la hija menor; y el padre no ha asumido realmente sus deberes paterno-filiales.
Alimentos del menor
Uno de los deberes fundamentales del titular de la patria potestad es la alimentación de los hijos (art. 154, párrafo II.1º CC) deber que se deriva de la relación paterno-filial hasta el punto de que la mantiene aún en los casos de privación de la patria potestad (art. 110 CC). Este deber-función se traduce en la obligación de prestar alimentos establecida en los artículos 143, 144 y concordantes del Código Civil.
La hija __________________ tiene una edad en la que progresivamente se van ampliando sus necesidades, tanto escolares como de mantenimiento y educación, que son esenciales para la formación de la menor.
La cantidad que se solicita resulta ajustada a las necesidades de la menor puesto que los alimentos comprenden todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, así como también la educación, con arreglo a lo establecido en el artículo 142 CC, y su cuantía debe ser proporcional al caudal o medios de quien los da, y a las necesidades de quien los recibe, a tenor del artículo 146 del citado cuerpo legal, siendo el deber de los progenitores el procurar una formación integral de los hijos.
Mientras que el demandado es un profesional que disfruta de una buena situación económica, mi representada tiene unos ingresos económicos limitados, más allá de la pequeña contribución de sus padres, y no puede hacer frente por sí sola a todos los gastos de mantenimiento y escolaridad, que son cada día más cuantiosos.
Todo ello conformado con el criterio de protección y salvaguardia de los intereses de los hijos que inspira toda nuestra normativa positiva, no siendo lícito a uno de los progenitores abandonar sus deberes de asistencia y alimentos que le incumben respecto a los mismos, haciéndolos recaer exclusivamente sobre el otro progenitor.
Por todo ello, interesa al derecho de mi mandante garantizar los derechos económicos que le asisten a la hija menor de ambos progenitores, viéndose obligada a solicitar amparo jurídico ante la negativa del demandado a asumir las obligaciones que legalmente le corresponden.
La hija __________________ tiene una edad en la que progresivamente se van ampliando sus necesidades, tanto escolares como de mantenimiento y educación, que son esenciales para la formación de la menor.
La cantidad que se solicita resulta ajustada a las necesidades de la menor puesto que los alimentos comprenden todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, así como también la educación, con arreglo a lo establecido en el artículo 142 CC, y su cuantía debe ser proporcional al caudal o medios de quien los da, y a las necesidades de quien los recibe, a tenor del artículo 146 del citado cuerpo legal, siendo el deber de los progenitores el procurar una formación integral de los hijos.
Mientras que el demandado es un profesional que disfruta de una buena situación económica, mi representada tiene unos ingresos económicos limitados, más allá de la pequeña contribución de sus padres, y no puede hacer frente por sí sola a todos los gastos de mantenimiento y escolaridad, que son cada día más cuantiosos.
Todo ello conformado con el criterio de protección y salvaguardia de los intereses de los hijos que inspira toda nuestra normativa positiva, no siendo lícito a uno de los progenitores abandonar sus deberes de asistencia y alimentos que le incumben respecto a los mismos, haciéndolos recaer exclusivamente sobre el otro progenitor.
Por todo ello, interesa al derecho de mi mandante garantizar los derechos económicos que le asisten a la hija menor de ambos progenitores, viéndose obligada a solicitar amparo jurídico ante la negativa del demandado a asumir las obligaciones que legalmente le corresponden.
Atribución del uso de la vivienda familiar.
Existiendo hijos comunes, resulta aplicable analógicamente el art. 96 CCiv a los supuestos de la ruptura de la convivencia ‘more uxorio’, por cuanto los menores representan el interés preferente más necesitado de protección, razonando que esta atribución del uso de la vivienda común al progenitor custodio, tiene su fundamento en la protección y beneficio del menor, en aras a garantizar el mejor ejercicio de la patria potestad por parte de quien asuma las funciones de guarda y compañía que es independiente al hecho de que su nacimiento sea matrimonial o no matrimonial.
De conformidad a lo dispuesto en el art. 96, párrafo 1.º CCiv ‘ __________________ en defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el Juez, el uso de la vivienda familiar __________________ corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden __________________ ‘, precepto que inspirado en el principio ‘favor filii’, supedita al interés más necesitado de protección la concesión del uso de la vivienda familiar; por lo que es de justicia su extensión analógica a los supuestos de los hijos habidos en una relación de convivencia análoga a la matrimonial, de donde resulta que, son los hijos menores los titulares del derecho de goce de la vivienda junto con el progenitor con ellos conviviente.
En sentido favorable se muestra la práctica totalidad de la doctrina y de la jurisprudencia menor.
Entre los pronunciamientos más recientes los de la SAP Badajoz -1.ª- de 28 de mayo de 2003, que declara que: ‘ __________________ considerando que los verdaderos titulares del disfrute de la vivienda familiar son los hijos y por extensión, y en contemplación a ellos, el progenitor en cuya compañía queden (art 96 CC). Si a ello le unimos el dato de que la madre carece de otra vivienda y que con ella permanecerá el menor así como los mayores, aunque se dice que estos permanecen en parte en otro domicilio de Badajoz, la Sala considera que la atribución del uso de la vivienda familiar debe de hacerse a la Sra_____________________ al menos hasta que el hijo menor de edad adquiera la mayoría de edad __________________ ‘, o la de la SAP Madrid -22.ª- de 11 de julio de 2003, para la que: ‘ __________________ dada la plena equiparación de los hijos ante la Ley (artículo 39 de la Constitución), al artículo 96 del citado Código, en orden a la atribución de uso de la vivienda familiar, en cuanto uno de los componentes de la obligación alimenticia __________________ ‘. Añadiendo la SAP Castellón de 9 de abril de 2003 que: ‘ __________________ si examinamos el caso litigioso desde la perspectiva del artículo 39 de la Constitución, que dispone que los poderes públicos han de asegurar la protección integral de la familia (apartado 1), así como la protección integral de los hijos, que son iguales ante la ley con independencia de su filiación (ap. 2), así como que los padres han de prestar asistencia a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su mayoría de edad y en todos los casos en que así se disponga (ap. 3), es clara la razón de la aplicación analógica del artículo 96 CC a las uniones de hecho. Obsérvese que este precepto no dice a cuál de los cónyuges ha de asignarse la vivienda que fue familiar, ya que su principal designio es su atribución a los hijos, dependiendo que pase a usarla uno u otro de los cónyuges del hecho de que los hijos habidos de la unión queden en su compañía (‘a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden’), dice el artículo 96 CC __________________ ‘.
Existiendo hijos comunes, resulta aplicable analógicamente el art. 96 CCiv a los supuestos de la ruptura de la convivencia ‘more uxorio’, por cuanto los menores representan el interés preferente más necesitado de protección, razonando que esta atribución del uso de la vivienda común al progenitor custodio, tiene su fundamento en la protección y beneficio del menor, en aras a garantizar el mejor ejercicio de la patria potestad por parte de quien asuma las funciones de guarda y compañía que es independiente al hecho de que su nacimiento sea matrimonial o no matrimonial.
De conformidad a lo dispuesto en el art. 96, párrafo 1.º CCiv ‘ __________________ en defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el Juez, el uso de la vivienda familiar __________________ corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden __________________ ‘, precepto que inspirado en el principio ‘favor filii’, supedita al interés más necesitado de protección la concesión del uso de la vivienda familiar; por lo que es de justicia su extensión analógica a los supuestos de los hijos habidos en una relación de convivencia análoga a la matrimonial, de donde resulta que, son los hijos menores los titulares del derecho de goce de la vivienda junto con el progenitor con ellos conviviente.
En sentido favorable se muestra la práctica totalidad de la doctrina y de la jurisprudencia menor.
Entre los pronunciamientos más recientes los de la SAP Badajoz -1.ª- de 28 de mayo de 2003, que declara que: ‘ __________________ considerando que los verdaderos titulares del disfrute de la vivienda familiar son los hijos y por extensión, y en contemplación a ellos, el progenitor en cuya compañía queden (art 96 CC). Si a ello le unimos el dato de que la madre carece de otra vivienda y que con ella permanecerá el menor así como los mayores, aunque se dice que estos permanecen en parte en otro domicilio de Badajoz, la Sala considera que la atribución del uso de la vivienda familiar debe de hacerse a la Sra_____________________ al menos hasta que el hijo menor de edad adquiera la mayoría de edad __________________ ‘, o la de la SAP Madrid -22.ª- de 11 de julio de 2003, para la que: ‘ __________________ dada la plena equiparación de los hijos ante la Ley (artículo 39 de la Constitución), al artículo 96 del citado Código, en orden a la atribución de uso de la vivienda familiar, en cuanto uno de los componentes de la obligación alimenticia __________________ ‘. Añadiendo la SAP Castellón de 9 de abril de 2003 que: ‘ __________________ si examinamos el caso litigioso desde la perspectiva del artículo 39 de la Constitución, que dispone que los poderes públicos han de asegurar la protección integral de la familia (apartado 1), así como la protección integral de los hijos, que son iguales ante la ley con independencia de su filiación (ap. 2), así como que los padres han de prestar asistencia a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su mayoría de edad y en todos los casos en que así se disponga (ap. 3), es clara la razón de la aplicación analógica del artículo 96 CC a las uniones de hecho. Obsérvese que este precepto no dice a cuál de los cónyuges ha de asignarse la vivienda que fue familiar, ya que su principal designio es su atribución a los hijos, dependiendo que pase a usarla uno u otro de los cónyuges del hecho de que los hijos habidos de la unión queden en su compañía (‘a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden’), dice el artículo 96 CC __________________ ‘.
V.- COSTAS. Las costas procesales deben ser impuestas a la parte demandada, por criterio del íntegro vencimiento, en atención al art. 394 LEC.
En virtud de lo expuesto,
En virtud de lo expuesto,
SUPLICO AL JUZGADO que, teniendo por presentado este escrito con los documentos que se acompañan y sus copias, se digne admitirlos, tenerme por comparecido y parte en la representación que ostento, y seguido que sea el procedimiento por sus pertinentes trámites, con citación del Ministerio Fiscal, se sirva dictar Sentencia por la que, estimando la presente demanda:
a) Se atribuya a la madre actora la guarda y custodia de la hija menor __________________ , manteniéndose el ejercicio de la patria potestad compartida por ambos progenitores.
b) Se fije un derecho de visitas conforme al que el progenitor demandado podrá tener en su compañía a su hija menor los fines de semana alternos desde las 12 horas del sábado a las 20 horas del domingo, así como la primera mitad de las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y Verano los años pares, y la segunda mitad los años impares.
c) Se atribuya el uso exclusivo de la vivienda familiar sita en la calle __________________ , n.º __________________ , piso __________________ , a la demandante y su hija, así como del ajuar doméstico en ella existente, pudiendo el demandado, previo inventario, retirar del mismo sus ropas y enseres de uso personal y necesario para el supuesto que no lo haya verificado.
d) Se condene al demandado a abonar a la actora, en concepto de alimentos para su hija menor __________________ , la suma mensual de __________________ euros, que habrá de hacer efectivas a la madre del menor, en la cuenta corriente que ésta designe, por meses anticipados, dentro de los cinco primeros días de cada mes, y que habrá de ser actualizada anualmente, según las variaciones que experimente el Índice de Precios al Consumo emitido por el Instituto Nacional de Estadística, u organismo que lo supla
Todo ello con expresa imposición de las costas procesales al demandado si resiste la pretensión.
b) Se fije un derecho de visitas conforme al que el progenitor demandado podrá tener en su compañía a su hija menor los fines de semana alternos desde las 12 horas del sábado a las 20 horas del domingo, así como la primera mitad de las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y Verano los años pares, y la segunda mitad los años impares.
c) Se atribuya el uso exclusivo de la vivienda familiar sita en la calle __________________ , n.º __________________ , piso __________________ , a la demandante y su hija, así como del ajuar doméstico en ella existente, pudiendo el demandado, previo inventario, retirar del mismo sus ropas y enseres de uso personal y necesario para el supuesto que no lo haya verificado.
d) Se condene al demandado a abonar a la actora, en concepto de alimentos para su hija menor __________________ , la suma mensual de __________________ euros, que habrá de hacer efectivas a la madre del menor, en la cuenta corriente que ésta designe, por meses anticipados, dentro de los cinco primeros días de cada mes, y que habrá de ser actualizada anualmente, según las variaciones que experimente el Índice de Precios al Consumo emitido por el Instituto Nacional de Estadística, u organismo que lo supla
Todo ello con expresa imposición de las costas procesales al demandado si resiste la pretensión.
OTROSÍ DIGO que por necesitar para otros usos la copia de escritura de poder acreditativa de la representación del suscrito Procurador, intereso y SUPLICO AL JUZGADO se sirva acordar su desglose y devolución a esta parte, dejando en autos testimonio de la misma.
Es de Justicia que pido en __________________ , a __________________ de __________________ de __________________
Demanda de solicitud de alimentos reclamados por un progenitor contra el otro
AL JUZGADO ____________
D ____________ , Procurador de los Tribunales, que actúa en nombre y representación de Dª ____________ provista de D.N.I. nº ____________ , con domicilio en esta ciudad, calle ____________ , a virtud de poder para pleitos cuya copia acompaño para su unión a los autos mediante testimonio bastante, con ruego de devolución de la copia autorizada por necesitarla a otros usos, bajo dirección de la Letrada Dª ____________ , colegiada nº ____________ del Iltre. Colegio de Abogados de ____________ , cuyo despacho se abre en ____________ , calle ____________ , ante el Juzgado comparezco y como mejor en Derecho proceda, DIGO:
Que por medio del presente escrito, siguiendo las instrucciones de mi mandante, vengo a formular demanda en reclamación de ALIMENTOS para su hija menor ____________ , frente a D______________ , con domicilio en ____________ , y el MINISTERIO FISCAL, con base a los siguientes datos y argumentos:
HECHOS
PRIMERO.- Mi patrocinada y D______________ mantuvieron una relación de pareja semejante a la de los casados entre los años ____________ , y fruto de la misma nació el ____________ de ____________ de ____________ una hija, de nombre ____________ , por consiguiente menor de edad, como se demuestra con la certificación registral que hace documento nº 1, en el que consta el reconocimiento del padre dentro del plazo de inscripción.
SEGUNDO.- Desde el día ____________ cesó la convivencia entre mi patrocinada y el hoy demandado D______________ , habiendo abandonado este último el domicilio que la pareja venía compartiendo sito en esta Ciudad, calle ____________ , desatendiendo desde esta fecha las obligaciones alimenticias que legalmente le incumben respecto a su hija menor.
TERCERO. - D______________ tiene un trabajo fijo y estable en la empresa ____________ sita en esta Ciudad, calle ____________ , percibiendo un sueldo mensual de ____________ euros, además de dos pagas extraordinarias por el importe cada una de ellas de ____________ euros, y es titular de un piso sito en ____________ y de una finca sita en ____________ , mientras que mi patrocinada carece de ingresos propios, y aún de cualificación profesional de cualquier tipo, habiendo tenido que recurrir a sus propios padres para subvenir a los gastos de formación y alimentación de la hija común de ambos.
CUARTO.- Mi mandante ha apurado todos los procedimientos a su alcance para lograr que el hoy demandado asuma las obligaciones económicas respecto a su hija ____________ , viéndose obligada a interponer la presente demanda ante la negativa de éste a abonar cantidad alguna en este concepto.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
I.- COMPETENCIA. Conforme a lo establecido en el art. 769.3 LEC como fuero de competencia territorial se fija la circunscripción del Juez competente para conocer del proceso en el partido del último domicilio común de los progenitores.
II.- PROCEDIMIENTO. Las pretensiones que versan exclusivamente sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos menores se incluyen en el ámbito de aplicación del Título I del Libro IV, y se sustancian conforme al modelo de proceso especial del art. 753 LEC, que es juicio verbal con contestación escrita.
III.- FONDO DEL ASUNTO . Uno de los deberes fundamentales del titular de la patria potestad es la alimentación de los hijos (art. 154, párrafo II.1º CC) deber que se deriva de la relación paterno-filial hasta el punto de que la mantiene aún en los casos de privación de la patria potestad (art. 110 CC). Este deber-función se traduce en la obligación de prestar alimentos establecida en los artículos 143, 144 y concordantes del Código Civil.
La hija ____________ tiene una edad en la que progresivamente se van ampliando sus necesidades, tanto escolares como de mantenimiento y educación, que son esenciales para la formación de la menor.
La cantidad que se solicita resulta ajustada a las necesidades de la menor puesto que los alimentos comprenden todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, así como también la educación, con arreglo a lo establecido en el artículo 142 CC, y su cuantía debe ser proporcional al caudal o medios de quien los da, y a las necesidades de quien los recibe, a tenor del artículo 146 del citado cuerpo legal, siendo el deber de los progenitores el procurar una formación integral de los hijos.
Mientras que el demandado es un profesional que disfruta de una buena situación económica, mi representada carece de ingresos económicos más allá de la pequeña contribución de sus padres, y no puede hacer frente por sí sola a todos los gastos de mantenimiento y escolaridad, que son cada día más cuantiosos.
Todo ello conformado con el criterio de protección y salvaguardia de los intereses de los hijos que inspira toda nuestra normativa positiva, no siendo lícito a uno de los progenitores abandonar sus deberes de asistencia y alimentos que le incumben respecto a los mismos, haciéndolos recaer exclusivamente sobre el otro progenitor.
Por todo ello, interesa al derecho de mi mandante garantizar los derechos económicos que le asisten a la hija menor de ambos progenitores, viéndose obligada a solicitar amparo jurídico ante la negativa del demandado a asumir las obligaciones que legalmente le corresponden.
La hija ____________ tiene una edad en la que progresivamente se van ampliando sus necesidades, tanto escolares como de mantenimiento y educación, que son esenciales para la formación de la menor.
La cantidad que se solicita resulta ajustada a las necesidades de la menor puesto que los alimentos comprenden todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, así como también la educación, con arreglo a lo establecido en el artículo 142 CC, y su cuantía debe ser proporcional al caudal o medios de quien los da, y a las necesidades de quien los recibe, a tenor del artículo 146 del citado cuerpo legal, siendo el deber de los progenitores el procurar una formación integral de los hijos.
Mientras que el demandado es un profesional que disfruta de una buena situación económica, mi representada carece de ingresos económicos más allá de la pequeña contribución de sus padres, y no puede hacer frente por sí sola a todos los gastos de mantenimiento y escolaridad, que son cada día más cuantiosos.
Todo ello conformado con el criterio de protección y salvaguardia de los intereses de los hijos que inspira toda nuestra normativa positiva, no siendo lícito a uno de los progenitores abandonar sus deberes de asistencia y alimentos que le incumben respecto a los mismos, haciéndolos recaer exclusivamente sobre el otro progenitor.
Por todo ello, interesa al derecho de mi mandante garantizar los derechos económicos que le asisten a la hija menor de ambos progenitores, viéndose obligada a solicitar amparo jurídico ante la negativa del demandado a asumir las obligaciones que legalmente le corresponden.
IV.- COSTAS . Las costas procesales deben ser impuestas a la parte demandada, por criterio del íntegro vencimiento, en atención al art. 394 LEC.
Y demás normas y jurisprudencia de general y pertinente aplicación.
En virtud de lo expuesto,
SUPLICO AL JUZGADO que, teniendo por presentado este escrito con los documentos que se acompañan y sus copias, se digne admitirlos y tener por formulada demanda en reclamación de alimentos contra D______________ , y seguido que sea el procedimiento por sus pertinentes trámites, con citación del Ministerio Fiscal, se sirva dictar Sentencia por la que, estimando la presente demanda, se condene al demandado a abonar a la actora, en concepto de alimentos para su hija menor ____________ , la suma mensual de ____________ euros, revalorizables anualmente conforme a ____________ , con expresa imposición de las costas procesales al demandado si resiste la pretensión.
OTROSÍ DIGO que por necesitar para otros usos la copia de escritura de poder acreditativa de la representación del suscrito Procurador, intereso y SUPLICO AL JUZGADO se sirva acordar su desglose y devolución a esta parte, dejando en autos testimonio de la misma.
Es de Justicia que pido en ____________ , a ____________ de ____________ de ____________
Firma de Abogado y número de colegiado: ____________ Firma del Procurador: ____________
Solicitud de división judicial de la herencia
D.. .................., Procurador/a de los Tribunales , en nombre y representación de D..................., mayor de edad, casado, de profesión ....., con domicilio en la calle ..... n.: ..... de ...... provincia de ........, provisto de D.N.I. núm. ........., según acredito mediante copia fehaciente de la escritura de poder a mi favor otorgado, que acompaño como documento n.: 1, para su unión a los autos por copia testimoniada con devolución de aquélla, con la defensa del Letrado/a del Ilustre Colegio de Abogados de ......, D./D. ............, con núm. de colegiado/a ....., ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:
Que en la representación que ostento formulo SOLICITUD DE DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA al amparo del artículo 782 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , en relación con el patrimonio hereditario de D ............, padre de mi representado, contra D..........., mayor de edad, casado, de profesión ....., con domicilio en la calle ..... n.: ..... de ...... provincia de ........ y contra D..........., mayor de edad, casado, de profesión ....., con domicilio en la calle ..... n.: ..... de ...... provincia de ........ como HEREDEROS, junto con mi mandante, del caudal hereditario que mediante el presente escrito se solicita su división, basándome en las siguientes,
ALEGACIONES
PRIMERO.- Que el causante y padre de mi representado, D ..............., viudo y con domicilio en esta ciudad, falleció en misma el día ... de ... de ..., según se acredita con la aportación de Certificación de Defunción como documento número 2.
SEGUNDO.- Que con anterioridad a su fallecimiento había otorgado testamento ante el Notario de esta ciudad D. ........., con fecha .... de ........ de ......, y número ... de su protocolo, aportándose junto con el presente escrito copia autorizada del mismo como documento número 3.
TERCERO.- Que en dicho testamento se instituyen como herederos universales de todos sus bienes, a mi representado y sus hermanos D. .............. y D. .............. , aportándose como documento número 4, Certificado de últimas Voluntades.
CUARTO.- Que en dicho testamento no se han nombrado albaceas, comisario, ni contador partidor.
QUINTO.- Que aunque se ha intentado llegar a un acuerdo por parte de los herederos sobre la división de la herencia, el mismo no ha podido tener lugar por las grandes discrepancias que han surgido al respecto.
SEXTO.- Que, en cualquier caso, no existe resolución judicial sobre la división de dicha herencia.
Por lo expuesto,
SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito con sus copias y documentos que lo acompañan, se sirva admitirlo y me tenga por parte en la representación indicada, mandando se entiendan conmigo las ulteriores diligencias, y teniendo por formulada SOLICITUD DE DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA, se digne ordenar que por el Secretario se practique inventario de los bienes constitutivos del caudal hereditario y convoque a los herederos a Junta, señalando día y hora para su celebración dentro del plazo de diez días, citándose a los mismos, y presidida por el Secretario, al objeto del nombramiento de peritos para el avalúo de los bienes referidos y contador para que efectúe las operaciones divisorias.
..................... a .......... de ........... de 20.....
Fdo.
Solicitud de division de cosa comun
AL JUZGADOD.. .................., Procurador/a de los Tribunales , en nombre y representación de D..................., mayor de edad, casado, de profesión ....., con domicilio en la calle ..... n.: ..... de ...... provincia de ........, provisto de D.N.I. núm. ........., según acredito mediante copia fehaciente de la escritura de poder a mi favor otorgado, que acompaño como documento n.: 1, para su unión a los autos por copia testimoniada con devolución de aquélla, con la defensa del Letrado/a del Ilustre Colegio de Abogados de ......, D./D. ............, con núm. de colegiado/a ....., ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho
DIGO:
Que en la representación que ostento, interpongo demanda de Juicio Declarativo Ordinario sobre DIVISIÓN DE COSA COMÚN contra D............................., mayor de edad, casado, de profesión ...................... de esta vecindad, con domicilio en ............................... , a fin de que, previos los trámites correspondientes, se dicte sentencia estimatoria de los pedimentos del suplico, en base a los siguientes:
- Vehículo ___ Matrícula ___
- Motoclicleta _______ matrícula de ___
- Terreno ...............
Según resulta del escrito, que a efectos de prueba aportamos como documento número UNO, realizado entre mi mandante y el aquí demandado, de división de diversos bienes, muebles e inmuebles que les pertenecían en común a ambos y cuya condición 4*, pagina 4 se refiere a los mismos. Dicho documento se encuentra firmado no sólo por los aquí demandante y demandado sino también por tres testigos que pueden dar fe de su autenticidad.
SEGUNDO .-Mi mandante ha intentado en diversas ocasiones la división de dichos bienes materiales mediante la formación de diversos lotes y su adjudicación posterior mediante sorteo. Pero el acuerdo no ha sido posible con el aquí demandado en cuanto a la valoración de los bienes y la formación de los lotes, por lo que nos vemos en la necesidad de entablar la presente demanda.
TERCERO .-La cuantía de este proceso se considera indeterminada, sin perjuicio de su fijación en el momento procesal correspondiente, fijandose por un perito su valor a efectos de la postura de salida en la posible subasta que se celebre.
A estos hechos son de aplicación los siguientes,
FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. COMPETENCIA y JURISDICCIÓN.-La competencia territorial corresponde al Juzgado de Primera Instancia al que se dirige la demanda, conforme al artículo 50.1 de la L.E.C., por residir allí el demandado. Procediendo la competencia a dicho Tribunal, por no darse los supuestos de sumisión expresa o tacita.
II. PROCEDIMIENTO.- Es el de juicio ordinario, en base al artículo 249.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por el valor de la reclamación, cuyo interés económico resulta imposible de calcular, ni siquiera de modo relativo.
III. LEGITIMACIÓN.- Tanto la activa como la pasiva la ostentan respectivamente actor y demandado por ser acreedores de un interés principal y directo en la resolución del pleito.
IV.-FONDO DEL ASUNTO: arts. 392 al 406 del Csdigo civil, siendo de destacar:
artículo 400: "Ningún copropietario estara obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podra pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común."
artmculo 404: "Cuando la cosa fuere esencialmente indivisible, y los condueño no convinieren en que se adjudique a uno de ellos indemnizado a los demas, se vendera y repartira su precio."
artmculo 406: "Seran aplicables a la división entre los partícipes en la comunidad las reglas concernientes a la división de la herencia."
artmculo 1.062 del Cc.: "Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su divisisn, podra adjudicarse a uno, a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero. Pero bastara que uno solo de los herederos pida su venta en pública subasta, y con admisión de licitadores extraños, para que así se haga."
V. JURISPRUDENCIA: "Oponiéndose un condomino a la adjudicación de la cosa a otro, habiendo de prosperar siempre la actio communi dividundo conforme al artmculo 404, no existe otro modo de satisfacerla que vendiendo la cosa común en publica subasta, con admisión de licitadores extraños" (S.T.S. de 9 de Febrero de 1.983).
VI. COSTAS.-Seran impuestas a aquella parte cuyas pretensiones sean totalmente rechazadas (art. 394.1 de la de la Ley de Enjuiciamiento Civil).
Por todo ello,
SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito y documentos acompañantes y sus copias, los admita, y a mm por parte en la representación indicada, mandando se entiendan conmigo las ulteriores diligencias, y tenga por deducida DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO SOBRE ACCION DE DIVISIÓN DE COSA COMÚN contra Don ___, se acuerde el emplazamiento de la parte demandada para que en el plazo de veinte días se persone y en su momento conteste, dandole traslado de las copias y siguiendo por sus tramites este procedimiento, dicte Sentencia por la que se ordene la división de los bienes que existen en común entre mi mandante y el demandado Don ___, sacandolos, en su caso, si no llegaren a un acuerdo en cuanto a su adjudicación a uno de ellos, a venta en pública subasta y con admisión de licitadores extraños, y condenando al abono de las costas procesales si se opusiese a la presente demanda.
OTROSi DIGO , puesto que el demandado reside en .............................. , procede y,
SUPLICO AL JUZGADO : se libre exhorto al JUZGADO DEL EXHORTO para que se le de traslado de la demanda, para que conteste a la misma si a su derecho conviniere.
..................... a .......... de ........... de 20.....
Fdo.
Que en la representación que ostento formulo SOLICITUD DE DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA al amparo del artículo 782 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , en relación con el patrimonio hereditario de D ............, padre de mi representado, contra D..........., mayor de edad, casado, de profesión ....., con domicilio en la calle ..... n.: ..... de ...... provincia de ........ y contra D..........., mayor de edad, casado, de profesión ....., con domicilio en la calle ..... n.: ..... de ...... provincia de ........ como HEREDEROS, junto con mi mandante, del caudal hereditario que mediante el presente escrito se solicita su división, basándome en las siguientes,
ALEGACIONES
PRIMERO.- Que el causante y padre de mi representado, D ..............., viudo y con domicilio en esta ciudad, falleció en misma el día ... de ... de ..., según se acredita con la aportación de Certificación de Defunción como documento número 2.
SEGUNDO.- Que con anterioridad a su fallecimiento había otorgado testamento ante el Notario de esta ciudad D. ........., con fecha .... de ........ de ......, y número ... de su protocolo, aportándose junto con el presente escrito copia autorizada del mismo como documento número 3.
TERCERO.- Que en dicho testamento se instituyen como herederos universales de todos sus bienes, a mi representado y sus hermanos D. .............. y D. .............. , aportándose como documento número 4, Certificado de últimas Voluntades.
CUARTO.- Que en dicho testamento no se han nombrado albaceas, comisario, ni contador partidor.
QUINTO.- Que aunque se ha intentado llegar a un acuerdo por parte de los herederos sobre la división de la herencia, el mismo no ha podido tener lugar por las grandes discrepancias que han surgido al respecto.
SEXTO.- Que, en cualquier caso, no existe resolución judicial sobre la división de dicha herencia.
Por lo expuesto,
SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito con sus copias y documentos que lo acompañan, se sirva admitirlo y me tenga por parte en la representación indicada, mandando se entiendan conmigo las ulteriores diligencias, y teniendo por formulada SOLICITUD DE DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA, se digne ordenar que por el Secretario se practique inventario de los bienes constitutivos del caudal hereditario y convoque a los herederos a Junta, señalando día y hora para su celebración dentro del plazo de diez días, citándose a los mismos, y presidida por el Secretario, al objeto del nombramiento de peritos para el avalúo de los bienes referidos y contador para que efectúe las operaciones divisorias.
..................... a .......... de ........... de 20.....
Fdo.
Solicitud de division de cosa comun
AL JUZGADO
DIGO:
Que en la representación que ostento, interpongo demanda de Juicio Declarativo Ordinario sobre DIVISIÓN DE COSA COMÚN contra D............................., mayor de edad, casado, de profesión ...................... de esta vecindad, con domicilio en ............................... , a fin de que, previos los trámites correspondientes, se dicte sentencia estimatoria de los pedimentos del suplico, en base a los siguientes:
H E C H O S
PRIMERO .-Mi mandante D............................. y su hermano D............................. , son copropietarios de los siguientes bienes: - Vehículo ___ Matrícula ___
- Motoclicleta _______ matrícula de ___
- Terreno ...............
Según resulta del escrito, que a efectos de prueba aportamos como documento número UNO, realizado entre mi mandante y el aquí demandado, de división de diversos bienes, muebles e inmuebles que les pertenecían en común a ambos y cuya condición 4*, pagina 4 se refiere a los mismos. Dicho documento se encuentra firmado no sólo por los aquí demandante y demandado sino también por tres testigos que pueden dar fe de su autenticidad.
SEGUNDO .-Mi mandante ha intentado en diversas ocasiones la división de dichos bienes materiales mediante la formación de diversos lotes y su adjudicación posterior mediante sorteo. Pero el acuerdo no ha sido posible con el aquí demandado en cuanto a la valoración de los bienes y la formación de los lotes, por lo que nos vemos en la necesidad de entablar la presente demanda.
TERCERO .-La cuantía de este proceso se considera indeterminada, sin perjuicio de su fijación en el momento procesal correspondiente, fijandose por un perito su valor a efectos de la postura de salida en la posible subasta que se celebre.
A estos hechos son de aplicación los siguientes,
FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. COMPETENCIA y JURISDICCIÓN.-La competencia territorial corresponde al Juzgado de Primera Instancia al que se dirige la demanda, conforme al artículo 50.1 de la L.E.C., por residir allí el demandado. Procediendo la competencia a dicho Tribunal, por no darse los supuestos de sumisión expresa o tacita.
II. PROCEDIMIENTO.- Es el de juicio ordinario, en base al artículo 249.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por el valor de la reclamación, cuyo interés económico resulta imposible de calcular, ni siquiera de modo relativo.
III. LEGITIMACIÓN.- Tanto la activa como la pasiva la ostentan respectivamente actor y demandado por ser acreedores de un interés principal y directo en la resolución del pleito.
IV.-FONDO DEL ASUNTO: arts. 392 al 406 del Csdigo civil, siendo de destacar:
artículo 400: "Ningún copropietario estara obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podra pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común."
artmculo 404: "Cuando la cosa fuere esencialmente indivisible, y los condueño no convinieren en que se adjudique a uno de ellos indemnizado a los demas, se vendera y repartira su precio."
artmculo 406: "Seran aplicables a la división entre los partícipes en la comunidad las reglas concernientes a la división de la herencia."
artmculo 1.062 del Cc.: "Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su divisisn, podra adjudicarse a uno, a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero. Pero bastara que uno solo de los herederos pida su venta en pública subasta, y con admisión de licitadores extraños, para que así se haga."
V. JURISPRUDENCIA: "Oponiéndose un condomino a la adjudicación de la cosa a otro, habiendo de prosperar siempre la actio communi dividundo conforme al artmculo 404, no existe otro modo de satisfacerla que vendiendo la cosa común en publica subasta, con admisión de licitadores extraños" (S.T.S. de 9 de Febrero de 1.983).
VI. COSTAS.-Seran impuestas a aquella parte cuyas pretensiones sean totalmente rechazadas (art. 394.1 de la de la Ley de Enjuiciamiento Civil).
Por todo ello,
SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito y documentos acompañantes y sus copias, los admita, y a mm por parte en la representación indicada, mandando se entiendan conmigo las ulteriores diligencias, y tenga por deducida DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO SOBRE ACCION DE DIVISIÓN DE COSA COMÚN contra Don ___, se acuerde el emplazamiento de la parte demandada para que en el plazo de veinte días se persone y en su momento conteste, dandole traslado de las copias y siguiendo por sus tramites este procedimiento, dicte Sentencia por la que se ordene la división de los bienes que existen en común entre mi mandante y el demandado Don ___, sacandolos, en su caso, si no llegaren a un acuerdo en cuanto a su adjudicación a uno de ellos, a venta en pública subasta y con admisión de licitadores extraños, y condenando al abono de las costas procesales si se opusiese a la presente demanda.
OTROSi DIGO , puesto que el demandado reside en .............................. , procede y,
SUPLICO AL JUZGADO : se libre exhorto al JUZGADO DEL EXHORTO para que se le de traslado de la demanda, para que conteste a la misma si a su derecho conviniere.
..................... a .......... de ........... de 20.....
Fdo.