miércoles, 14 de marzo de 2018

Cinco Dias

¿Casado con un autónomo? Cuidado. Puedes ser responsable de sus deudas

Cuando se está en régimen de bienes gananciales, las pertenencias de la pareja pueden verse afectadas por las deudas del trabajador por cuenta propia.

Cuando uno es autónomo trabaja en nombre propio. Asume con ello unos derechos y, sobre todo, unas obligaciones relacionadas con la actividad que esté desarrollando. Sin embargo, lo que no mucha gente conoce es que las personas que están a su alrededor también pueden verse afectadas por determinadas acciones del trabajador por cuenta propia, como sus deudas. En este caso, uno de los mayores afectados sería la pareja del profesional independiente, sobre todo si están casados.

La responsabilidad que contrae un autónomo frente a terceros es universal, por lo que cuando contrae una deuda debe responder con su patrimonio actual y futuro. Si está casado, estas deudas podrían recaer también sobre el cónyuge. Dependiendo delas circunstancias, en mayor o menor medida. De ahí que sea vital tener en cuenta qué régimen económico rige al matrimonio y la naturaleza de esos bienes.
Bienes gananciales
Si el régimen económico que rige al matrimonio es de bienes gananciales, ambos tienen la misma disposición de los bienes, ya sean propiedad de uno o del otro. Para regirse por este régimen, ambos tienen que dar el consentimiento expreso.

No obstante, se considerará dado este consentimiento cuando uno de los cónyuges tenga conocimiento de la actividad empresarial del otro y no se oponga a ello al contraer matrimonio.
Una vez celebrado el enlace, todos los bienes que adquiera el autónomo tras la boda formarán parte de la nueva unidad familiar. Es decir, la otra persona queda también ligada a las deudas que pueda contraer el autónomo en el desempeño de su actividad.
Si la actividad empresarial se desarrolla a través de una sociedad mercantil o de una cooperativa, la responsabilidad queda limitada al capital social. Por su parte, si se comprueba la responsabilidad del administrador, sus bienes privados y los gananciales pueden verse afectados.
Separación de bienes
Otra de las opciones cuando uno se casa es mantener separación de bienes. Cada uno conserva su propio patrimonio. En este caso, la responsabilidad por las deudas contraídas por el autónomo solo afectará a sus bienes, no a los de su pareja. Salvo expreso reconocimiento de que se haga de otro modo.

 

martes, 13 de marzo de 2018

Atlantico

Vigo registró el año pasado 200 denuncias más por malos tratos

El incremento en el número de mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia de género a lo largo de 2017  en el partido judicial rozó el 20%, una subida que se extendió a las órdenes de protección y alejamiento

 Las denuncias por violencia de género, que llegaron a un máximo histórico en 2017, se incrementaron en Vigo en cerca de un 20% con 200 más que el año anterior. Los datos del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo  General del Poder Judicial, hecho públicos ayer, constatan que fueron 1.288 las viguesas que denunciaron ser víctimas de malos tratos a lo largo del pasado año, frente a las 1.087 de 2016.
El aumento detectado fue incluso superior a la de Galicia, donde   las denuncias subieron  un 13,4% hasta alcanzar las 6.433.
Dicho incremento se extendió a las órdenes de alejamiento, que pasaron de 172 tramitadas durante el 2016 a 228, de las cuales fueron denegadas medio centenar. A diferencia de años anteriores, en Vigo el 100% de esas medidas de protección para la mujer que denuncia sufrir malos tratos fueron solicitadas por ellas mismas.
El juzgado adoptó además órdenes de alejamiento para los hombres, un total de 182, de los que seis iban dirigidas a menores de edad.
El juzgado de Violencia de Género  asumió no obstante prácticamente el mismo volumen de asuntos que en el año anterior, debido a los casos pendientes, pero resolvió prácticamente la misma cifra y registró un número más alto de delitos, 1.263 frente a los 1.087 del ejercicio correspondiente a 2016. La mayoría de víctimas de violencia de género en el partido judicial de Vigo sufrieron lesiones y malos tratos, mientras que en sólo ocho casos se registraron delitos contra la libertad.
Frente al incremento en el número de denuncias se aprecia en la estadística del Observatorio un descenso en la gravedad de las mismas. El peor año de la historia reciente fue el 2015, por el número de víctimas mortales registradas, tres en la ciudad de Vigo y otras dos en el área. En 2016, la ciudad sumaba otra mujer asesinada  y otras dos víctimas de tentativas frutadas, lo que llegó a batir un récord de causas con preso. El pasado año,  sólo se tramitó una causa grave referente al crimen ocurrido en 2016, si bien el goteo de mujeres fallecidas no pudo pararse, con una víctima en Redondela, a principios de año, muerta después de que su expareja volara la casa. Él no podrá ser juzgado por estos hechos, al morir también en el interior de la vivienda, donde él mismo provocó los hechos, según concluyó la investigación llevada a cabo por la Policía Nacional.
Durante el año pasado, también hubo más hombres juzgados por el maltrato a sus mujeres, en su mayoría exparejas, en concreto un centenar más que en 2016, de los que fueron condenados casi un 70%.
A pesar del incremento, a nivel autonómico Galicia sigue siendo una de las comunidades con una tasa de violencia de género (víctimas por cada 10.000 mujeres) más baja del Estado, con 42,74 personas, frente a las 66,65 del conjunto del Estado y más de 1.200 medidas de protección adoptadas.

jueves, 8 de marzo de 2018

Atlantico

Las rupturas matrimoniales, a la baja: sólo 834 en 2017

El descenso se colocó en el 7 por ciento en cuanto a demandas presentadas el año pasado
 La cifra definitiva de demandas de ruptura matrimonial (separaciones y divorcios) presentadas en Vigo durante el año pasado volvió a caer y ya son al menos tres consecutivos a la baja, una tendencia que ya parece consolidada. En 2017, según los datos ya certificados del Consejo General del Poder Judicial, hubo un total de 834 demandas -la mayoría de divorcios- mientras que en 2016 se contabilizaron 953 y todavía más, un total de 1.040, ende 2015. En 2016 se bajó  del millar al año por vez primera en lo que va de siglo, aunque también han disminuido las bodas (un millar al año como máximo) y crecen las parejas de hecho registradas y al mismo tiempo las rupturas de esta segunda fórmula de unión legal.
Esta reducción también se produjo a nivel de toda Galicia: el número de demandas de ruptura el año pasado fue de 6.132, frente a las 6.601 que se recibieron en los juzgados de la comunidad en 2016, lo que supone un descenso del 7 por ciento. En 2015 habían sido 7.307.
En Vigo los divorcios copan el 95 por ciento de las demandas y las separaciones son cada vez menos. También son mayoría las rupturas de mutuo acuerdo, el 75 por ciento del total. La diferencia con el divorcio está en que los separados no pueden casarse  y en que pueden volver a estar casados si lo desean con una simple trámite en el juzgado. En esta ocasión hubo anulaciones: un exqueatur, que supone trasladar una decisión del Vaticano. Pero no hubo anulaciones civiles a la una figura que se contempla para  matrimonios en fraude de ley. Pese a que hubo algunas demandas menos, el trabajo no descendió: hubo más medidas cautelares y de  guardia y custodia, lo que ha obligado a abrir un nuevo juzgado de Familia, el tercero, en la Gota de Leche.

lunes, 5 de marzo de 2018

Atlantico

La huelga paraliza las parejas de hecho e impulsa la mediación

Los funcionarios de juzgados inician hoy con servicios mínimos su cuarta semana de paro 
A punto de cumplirse un mes de la huelga de funcionarios de los juzgados, las consecuencias de esta paralización, que en Vigo sigue teniendo un seguimiento masivo, continúan en aumento. Entre los múltiples afectados por el conflicto laboral de los trabajadores, en espera de retomar las negociaciones con la Xunta, se encuentran además de las parejas que quieren contraer matrimonio y no pueden fijar fecha, las que optan por inscribirse como parejas de hecho.
La paralización del Registro Civil, únicamente con servicios mínimos (licencias de enterramiento) ha frenado dichas inscripciones ante la imposibilidad para los interesados de cursar la documentación oportuna que deben presentar para formalizar su nuevo estado.
Si ya se había registrado en el último año un descenso en el número de solicitudes, la huelga ha sido definitiva en estos primeros meses del año para los interesados, que tendrán que esperar ya sea para formalizar su unión mediante matrimonio civil o como pareja de hecho.
En medio de esta situación en los juzgados, crece el interés por conocer la mediación, como alternativa al litigio judicial.  Pese a los intentos en los último años por difundir este sistema en la resolución de  conflictos, todavía son mayoría los que optan por acudir al juzgado para solventarlos.
Mediadores consultados por este diario consideran que “éste es un buen momento para que la ciudadanía pueda intervenir directamente en la solución  sin verse afectado por los problemas de la huelga”.  Al margen de la situación de los funcionarios, que, aseguran, están en su derecho de reivindicar lo que consideran justo, “la mediación abre una vía y una solución”.
Desde hace unos meses, los propios juzgados difunden este sistema que evita tener que llegar a una vía en ocasiones traumática para la persona.
De hecho, Vigo contó con la primera mediación penal en un atropello con resultado de muerte que  evitó la celebración de la vista, tras alcanzarse un acuerdo entre las partes implicadas.